Nacional

Para la CIDH, Chile "siempre ha tenido una institucionalidad importante"

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Abrao, dijo que usan protocolos parecidos en todos los países que visitan.

e

Por Alejandra Becerra

Jueves 7 de noviembre de 2019

A+ A-

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), Paulo Abrao, aseguró que a la comunidad internacional le ha llamado la atención la situación que enfrenta el país producto de la crisis social. "Esto no es normal y es importante que los organismos internacionales puedan acompañar en estas situaciones", expresó en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA.

Política

Los enviados de Bachelet "no tienen facultades para determinar si hubo violaciones de DDHH"

Lorena Recabarren, subsecretaria de DDHH, dice que los delegados solo recogerán información.

Abrao indicó que para la "comisión, Chile es una democracia y en los últimos años siempre ha tenido una institucionalidad importante e, incluso, referente para otros países de la región".

Paulo Abrao explicó que el protocolo de visita es similar en todos los países que visitan. Es decir, sostienen un conjunto de reuniones con todas las autoridades del Estado, y también se reúnen con las víctimas y representantes de la sociedad civil, documentando sus testimonios y elaborando un informe que es vinculante con las obligaciones que el país tiene con la comisión y el derecho internacional.

Abrao cree importante la visita de distintos observadores a Chile, una solicitud que el Gobierno chileno aún no autoriza.

Escuche aquí la entrevista completa al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Nueva Constitución: Corte Suprema, TC y Tricel valoran "importancia del diálogo"

En una declaración conjunta, destacaron que los diferentes sectores políticos tuvieran "el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis".

Nacional

Los efectos físicos y sicológicos que ha generado la crisis social

Ya son cuatro semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país y la salud, tanto mental como física, se ha visto afectada de distintas maneras.

Nacional

Cómo abordar la crisis social con los niños

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, comenta la guía para educadoras y técnicas de párvulo que aborda aspectos y consejos relacionados con la contención emocional mediante la comunicación familiar.

Nacional

Las cifras de la crisis

El 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?