Nacional

Patricio Maturana es sentenciado a 12 años de cárcel efectiva por su actuar en noviembre del 2019 contra la actual senadora Campillai

Se establecieron también inhabilidades para el condenado para ejercer en cargos y servicios públicos.

12 años de cárcel para Patricio Maturana por caso Campillai

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Martes 11 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 11 de octubre se dio a conocer la condena contra el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien deberá cumplir 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio de manera efectiva.

Desde el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo la magistrada Marcela Nilo leyó la sentencia correspondiente luego de que en noviembre de 2019 el ex capitán protagonizara el lanzamiento de una bomba lacrimógena que dejó ciega a la actual senadora Fabiola Campillai en pleno Estallido Social.

Junto con eso, se establecieron inhabilidades para Maturana para ejercer en cargos y servicios públicos, ni ejercer cargos políticos mientras dure la condena.

Deberá pagar las costas judiciales y se le abonará el tiempo que permaneció en prisión preventiva, tiempo que duró la investigación en su contra.

En 2019 ya había sido declarado culpable por el Tribunal por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. La resolución descartó la existencia de delitos de lesa humanidad en el hecho, esto debido a que no se pudo comprobar un dolo específico en contra de la senadora. En ese entonces, Campillai se había mostrado conforme con el fallo. 

"Lo condenaron, lo condenaron, vamos a tener justicia", fueron sus palabras en esa ocasión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.