Actualidad

Patricio Maturana es sentenciado a 12 años de cárcel efectiva por su actuar en noviembre del 2019 contra la actual senadora Campillai

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Se establecieron también inhabilidades para el condenado para ejercer en cargos y servicios públicos.

Este martes 11 de octubre se dio a conocer la condena contra el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien deberá cumplir 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio de manera efectiva.

Desde el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo la magistrada Marcela Nilo leyó la sentencia correspondiente luego de que en noviembre de 2019 el ex capitán protagonizara el lanzamiento de una bomba lacrimógena que dejó ciega a la actual senadora Fabiola Campillai en pleno Estallido Social.

Junto con eso, se establecieron inhabilidades para Maturana para ejercer en cargos y servicios públicos, ni ejercer cargos políticos mientras dure la condena.

Deberá pagar las costas judiciales y se le abonará el tiempo que permaneció en prisión preventiva, tiempo que duró la investigación en su contra.

En 2019 ya había sido declarado culpable por el Tribunal por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. La resolución descartó la existencia de delitos de lesa humanidad en el hecho, esto debido a que no se pudo comprobar un dolo específico en contra de la senadora. En ese entonces, Campillai se había mostrado conforme con el fallo. 

“Lo condenaron, lo condenaron, vamos a tener justicia“, fueron sus palabras en esa ocasión.