Nacional

Paula Daza sobre la cantidad de PCR diarios: "Son francamente menores"

La exsubsecretaria de Salud Pública sostuvo "no se está testeando como debiera en función al número de casos". Además, señaló que "si los casos comienzan a aumentar seguramente se van a tomar medidas mucho más duras".

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 12 de mayo de 2022

A+ A-

Este jueves 12 de mayo comenzó a regir la nueva Fase de Medio Impacto sanitario en la región Metropolitana y en varias comunas del país, tras el aumento de los casos y el nuevo plan Paso a Paso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza dijo que "la idea de la comunicación [de riesgo] es hacerla principalmente cuando los casos están bajos, porque la percepción de riesgo baja muchísimo".

Sobre la toma de muestras para la prevención del coronavirus, Paula Daza sostuvo que "son francamente menores" la cantidad de exámenes PCR al día. Además, aseguró que "no se está testeando como debería testearse en este momento". 

En el último balance realizado el 11 de mayo por el coronavirus, se realizaron 46.947 casos a nivel nacional, con una positividad de 6,07% En este sentido, la exsubsecretaria señaló que "la autoridad tiene que salir a testear [...] ir a buscar los casos". Asimismo, recalcó que "no se está testeando como debiera en función al número de casos".

"Si los casos comienzan a aumentar seguramente se van a tomar medidas mucho más duras", planteó.

Nuevo Sistema Nacional de Salud

Sobre lo aprobado en la Convención el nuevo Sistema Nacional de Salud, en el cual podrá integrarse por prestadores privados y públicos. Además, los pueblos indígenas tendrán derecho a sus propias medicinas tradicionales, dicha indicación también pasó al borrador de la nueva Constitución.

En este escenario, Paula Daza dijo que "no se está poniendo en el centro a las personas [...] vamos a recargar el sistema público con todos los problemas estructurales que sabemos que tiene".

"Esto es un cambio radical de sistema, es un cambio radical. Es decir todas las personas de nuestro país vamos a tener que adquirirnos a este sector público", cerró. 

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza

Política

Sistema Nacional de Salud podrá integrarse por prestadores privados y públicos

Pasó al borrador de la nueva Constitución que los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales. El Sistema Nacional de Salud deberá reconocerlas, protegerlas e integrarlas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Contratistas forestales plantean relación directa entre la violencia y el robo de madera

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, aseguró en PAUTA que "hay un enorme crecimiento de grupos terroristas, grupos armados que están funcionando en la Macrozona Sur".

tipo de contenido
Nacional

Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno: consulta el sitio web para saber si te corresponden los $120 mil

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric dio a conocer el sitio web consultar el pago del nuevo Bono Extraordinario de Invierno 2022.

tipo de contenido
Nacional

Sebastián Izquierdo: "Veo una disonancia entre la propuesta del texto constitucional y encuesta CEP"

El coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP) dijo que "uno ve un gran porcentaje de personas que prefiere un estado nación"

tipo de contenido
Nacional

Alcaldesa de Vitacura: "Carabineros no tienen los recursos ni el respaldo político para poder actuar"

Camila Merino, la alcaldesa de Vitacura dijo que "se necesitan más recursos para desbaratar las bandas".