Nacional

Paz Ciudadana critica políticas en materia de seguridad

Daniel Johnson explicó que hay una tendencia a poner todos los esfuerzos en la persecución efectiva, pero que sin embargo el foco debiera estar puesto en la prevención temprana.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 16 de octubre de 2019

A+ A-

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, manifestó su preocupación por el aumento en el índice de victimización y el alto nivel temor en la población, según el último informe que elabora el organismo.

En entrevista con Pauta Final, Johnson sostuvo que en los últimos años ha habido un aumento considerable en los recursos destinados a seguridad, pero las cifras no mejoran.

"Si estamos inyectando el doble de recursos en términos reales y estamos obteniendo los mismos resultados por supuesto que hay algo que no lo estamos haciendo bien", indicó el director de Paz Ciudadana.

A su juicio, el problema radica en poner todos los esfuerzos en la persecución efectiva cuando en la práctica el foco debiera ser la prevención temprana.

Según el último Índice de Victimización de Paz Ciudadana, el porcentaje de hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, alcanzó un 40,6%, subiendo 4,2 puntos en relación al 2018 y es el más alto desde 2014.

El informe también reveló un incremento significativo del porcentaje de familias que sienten un nivel de temor alto, llegando a un 19,6% de la muestra, siendo casi el doble del 10,4% del año pasado.

Escuche aquí la entrevista completa con Daniel Johnson:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM retrocede a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 27 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema ya entregó un criterio frente a las personas que no se vacunan contra el covid-19.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los fallos de la Corte Suprema que cierran la puerta a los "antivacunas"

De las decenas de recursos de protección contra el pase de movilidad solo dos llegaron a la Sala Constitucional, que evidenció su criterio: "El bienestar de la colectividad debe privilegiarse por sobre el interés individual".