Nacional

Tren Santiago-Valparaíso: "Requiere un subsidio tan grande que no resulta conveniente"

El expresidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz señaló que "políticamente y comunicacionalmente es muy atractivo, pero creo que tiene un riesgo por el nivel de subsidio gigantesco".

Expresidente de EFE sobre el tren Santiago-Valparaíso:

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 3 de junio de 2022

A+ A-

Tren Santiago-Valparaíso, proyecto que busca poner en marcha el Presidente Gabriel Boric. Es uno de los títulos más ambiciosos por parte del exparlamentario, pero que para Pedro Pablo Errázuri "el subsidio que requiere este proyecto es del orden de los 200-250 millones de dólares al año". 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el expresidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz dijo que "en la historia de los ferrocarriles una de las cosas que le hizo daño fue que intentó competir donde otros hacían las cosas mejor, pero hoy día está compitiendo de manera increíble".

"Hay un plan que viene de hace varios años, y lo bueno es que el Presidente Boric lo ha respaldado plenamente", dijo Errázuriz. Asimismo, valoró el anuncio y el camino del Presidente: "Lo que él anunció por parte de EFE son proyectos que están en ejecución, en estudios avanzados, con permisos ambientales y realmente en una línea de acción muy concreta que se mantiene respecto con lo que veníamos haciendo".

Sobre el plan Chile sobre Rieles, el expresidente de EFE explicó que "le cambiaron el nombre, pero el plan de trabajo es exactamente el mismo". Asimismo, comentó que "el ministro de Transporte lo conoció en detalle y está muy interiorizado, lo entiende bien y se comprometió". Además, recalcó que "el Presidente lo anunció con mucha fuerza, así que me voy muy tranquilo de que se mantiene y que se le da el impulso necesario". 

"Ferrocarriles es una empresa que tiene que mirar a 15, 20 y 30 años hacia adelante, y por ahora veo una consistencia muy potente que me deja muy tranquilo", planteó.  

En tanto, por el proyecto catalogado como 'primordial' para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el tren que contempla un trayecto de Santiago-Valparaíso, el expresidente de EFE explicó que "es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de concesiones. Son dos iniciativas privadas que se presentaron. Entonces es una discusión que va un poquito por fuera de los desafíos que está enfrentando EFE". 

En esta misma línea, Pedro Pablo Errázuri señaló que "le tengo un poquito de temor a ese proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas, porque creo que el subsidio que requiere es gigantesco. Por lo tanto tiene que ser estudiado con mucho cuidado, pero no está en las manos de EFE, está en la mano del MOP". 

Asimismo, aseguró que “el gran problema que tiene ese proyecto es que requiere un subsidio tan grande que no resulta conveniente. A pesar que es políticamente y comunicacionalmente es muy atractivo, pero creo que tiene un riesgo por el nivel de subsidio gigantesco que requiere de ser una solución no la más adecuada". 

"Pero no es de EFE, es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas", recalcó. 

Sobre el financiamiento el expresidente de EFE dijo que "no es capaz. Yo sacaba la cuenta que probablemente se requiere un subsidio del orden de casi 20 mil pesos por pasajeros [...] son montos demasiado grandes para el nivel de necesidades que tiene el país". 

"El subsidio que requiere este proyecto es del orden de los 200-250 millones de dólares al año", cerró.

Escucha la entrevista en Primera PAUTA con el expresidente de EFE Pedro Pablo Errázuriz

Nacional

Minuto a Minuto: cómo fue la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric

A las 11 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric dio su primera Cuenta Pública centrada en 5 ejes principales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.

<p>Presidente Boric recibe avión Ten Tanker: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric recibe avión Ten Tanker: "Hará más eficaz nuestro trabajo y el objetivo de apagar el fuego"

El Mandatario remarcó que la aeronave "posee la capacidad de sobrevolar cualquiera de las regiones que están siendo afectadas" e informó que hasta el momento son 26 los fallecidos por la emergencia.

<p>El balance de Tohá por emergencia forestal: ">
tipo de contenido
Nacional

El balance de Tohá por emergencia forestal: "En 5 días hemos tenido una superficie quemada equivalente a 2 años de incendio"

La ministra del Interior aseguró que hay 275 focos activos. De ellos, hay 161 que están controlados y 69 que están en combate, mientras que los demás están en "condiciones intermedias".

<p>Conaf: ">
tipo de contenido
Nacional

Conaf: "Hay 29 incendios que representan la mayor complejidad desde la R. de Valparaíso hasta la R. de Los Lagos"

Rolando Pardo dijo que "estas condiciones son extremas, jamás registradas en nuestro país desde el punto de vista meteorológico y de simultaneidad como lo estamos presenciando hoy en día".