Nacional

Permiso de circulación 2022: qué pasa si no pago en el plazo, cómo pagar y qué debo hacer

Este jueves 31 de marzo finaliza el período para poder pagar el permiso de circulación de todos los vehículos particulares, motos, furgones, entre otros.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 31 de marzo de 2022

A+ A-

El Permiso de Circulación es un impuesto que deben pagar todas las personas que sean dueñas de algún tipo de vehículo motorizado. El monto cancelado por los usuarios va a las municipalidades y además permite que los distintos automóviles puedan circular por las calles.

El plazo para pagar el permiso de circulación vence este jueves 31 de marzo para automóviles particulares y motocicletas. Existen otros plazos diferentes para taxis y buses (mayo) y vehículos de carga (septiembre).

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, especificó que para poder obtener el permiso del año actual, es necesario contar con el permiso de circulación del año anterior. En el caso de que la patente del vehículo registre multas, se podrán pagar solo en caso de que la municipalidad lo permita.

Para obtener el permiso de circulación es obligación adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que se puede comprar a través de internet. Además, la revisión técnica y de gases debe estar vigente al día.

Nacional

Permiso de circulación 2022: revisa los plazos, valores y el SOAP

El permiso de circulación correspondiente al año 2022 podrá ser pagado hasta el 31 de marzo y contempla a cualquier vehículo motorizado terrestre.

El permiso de circulación se puede pagar en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas. Puede revisar el sitio web de la municipalidad en la que su vehículo se encuentre registrado para chequear si existe alguna plataforma de pago en línea.

Las personas que no pagan el permiso de circulación en el plazo que corresponde deben considerar que se exponen a intereses extras y multas porparte de Carabineros de Chile. Incluso el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública.

Permiso de circulación fuera de plazo

Al cumplirse el plazo de pago establecido para obtener el permiso de circulación la persona quedará como morosa, y se expondrá a intereses extras y a multas policiales. En algunos casos el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública. 

Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para renovar el permiso de circulación fuera de plazo deberá: 

  • Primero pagar la multa por pagar fuera del plazo establecido.
  • Renovar el permiso de circulación pagando el costo que le corresponde al vehículo.

Nacional

Permiso de circulación 2021: dudas y valores del trámite

Municipalidades han dispuesto de este permiso en sus páginas web para evitar aglomeraciones o porque sus comunas se encuentran en cuarentena.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.