Nacional

Gobierno anuncia Plan de Contingencia para Fiestas Patrias

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer las medidas y beneficios para quienes se movilicen por el país durante el fin de semana de este 18.

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Jueves 15 de septiembre de 2022

A+ A-

Desde este jueves 15 hasta el lunes 19 de septiembre se espera una gran movilización de vehículos por la celebración de las Fiestas Patrias.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que existirán dos peak de salida de autos. El primero de ellos será este jueves donde se espera que desde las 13:00 horas salga un total de 152 mil vehículos. El segundo peak sería este viernes, entre las 08:00 y las 14:00 horas saldrían un total de 137 mil vehículos.

Es por esto que el Gobierno ha planificado medidas y beneficios para las carreteras, de tal forma de hacer más expedito el trayecto y evitar accidentes.

Plan especial para peajes

Para el peaje de Angostura, Lo Prado y Zapata (en dirección poniente) se implementará el Peaje a Mil Pesos. Este beneficio regirá por este día jueves entre las 07:00 horas y 13:00 horas.

También se implementará el 3x1 desde este jueves entre las 15:00 y 21:00 horas, y el viernes entre las 07:00 horas y las 14:00 horas en Rancagua (kilómetro 85) y Pelequén (kilómetro 121).

Finalmente, se informó que estarán disponibles los siguientes peajes automáticos:

  • Hacia el norte de Santiago estará en servicio el sistema Stop and Go en el peaje Las Vegas, de la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Los Vilos.
  • Túnel El Melón contará con marcha blanca con sistema Free Flow en sus cuatro pistas.
  • Peajes de Río Claro y Retiro, en la Ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán en ambos sentidos, tendrás marcha blanca con sistema Free Flow.

Plan especial para camiones

Para evitar atochamientos también existe un plan de contingencia relacionado a los vehículos de gran tonelaje.

El MOP explicó que habrá restricción de camiones de 2 o más ejes en la Ruta 5 Norte, entre el enlace Lo Pinto (Km 20) y el enlace Llay Llay (Km 86,2). Esta medida regirá el día jueves desde las 15:00 hasta las 22:00 horas, y el viernes desde las 09:00 a las 16:00 horas.

Para la Ruta 68 habrá restricción de camiones entre el kilómetro 6.2 de Vespucio y el enlace Algarrobo en el km 68. La medida regirá desde el jueves a las 16:00 hasta las 23:00 horas, y el viernes desde las 09:00 a las 16:00 horas.

En la Ruta 5 Sur, la restricción se implementará entre el enlace Calera de Tango (Km 22) y el enlace Pelequén (Km 121) en ambos sentidos. En el acceso sur a Santiago entre el enlace Vespucio Sur y el empalme con Ruta 5, solo en el sentido al sur, también habrá restricción para los mismos vehículos de esas características. La medida regirá desde el jueves desde las 15:00 hasta las 22:00 horas, y el viernes desde las 09:00 a las 16:00 horas.

Por otro lado, habrá un descuento de 50% en los peajes para camiones de dos o más ejes en el peaje Angostura, en ambos sentidos, Lo Prado y Zapata, solo sentido al poniente. La medida estará disponible entre las 00:00 y 07:00 horas del jueves y el viernes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.