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Plan de Reactivación Educacional: en qué está la iniciativa estrella del Gobierno para recuperar las escuelas

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POR Francisco Gomez |

La iniciativa cuenta con tres ámbitos clave que son la asistencia y revinculación de los estudiantes, fortalecimiento de aprendizajes y convivencia escolar.

El Plan de Reactivación Educacional del ministerio de Educación, que fue lanzado en enero de este año para enfrentar los efectos de la pandemia en los escolares. El cierre de las escuelas específicamente provocó lo que ha sido llamado un “terremoto educacional”, por un alto ausentismo, deserción y el aumento de la brecha de aprendizaje.

La iniciativa, que ha recibido varios cuestionamientos por su lenta implementación, cuenta con tres ámbitos clave que son la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental. Como cuarta medida, se lanzó el Consejo para la Reactivación Educativa, el que entregará recomendaciones que enriquezcan el plan.

Plan de Reactivación Educacional: en qué está la iniciativa estrella del Gobierno para recuperar las escuelas

Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educacional, dijo a Radio Pauta que “es un plan contundente, integral, y con iniciativas de vanguardia valoradas por organizaciones internacionales y estamos trabajando de forma prioritaria para que sea nuestra principal tarea, pero es importante cuidar los tiempos para que sea un aporte y no una sobrecarga para las comunidades”.

Walker agregó que “nuestro primer llamado fue la importancia de la vuelta a clases y ha habido una mejor participación de los estudiantes, dato que tendremos este mes, y hay buenos reportes preliminares y la sensación es positiva”.

Uno de los miembros de ese consejo es Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (CONACEP), quien explicó a radio Pauta que el plan “se inició por lo más urgente: asistencia y revinculación, y el foco está puesto en generar equipos territoriales para conocer a aquellos alumnos que se han desvinculado y segundo, que vuelvan al aula”. Agregó que “se ha avanzado al interior del consejo, los tiempos los pone el ministerio de Educación, y esperamos que en los próximos días exista información detallada respecto asistencia y revinculación”.

En esta línea, el profesor Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, dijo a Radio Pauta que el programa “ha tenido avances en lo que ha sido posible, disponer de materiales y apoyo a la comunidad educativa, se está avanzando en la vinculación de tutores que puedan acompañar a los estudiantes, pero es un proceso más lento”.

El Ejecutivo convocará a 20 mil estudiantes universitarios, profesionales, padres y apoderados, para apoyar a 80 mil estudiantes entre segundo y cuarto básico con el propósito de abordar el rezago en habilidades de lectura. Walker sostuvo que “se hará en abril una convocatoria masiva para participar de esta gran cruzada nacional y la idea es que en mayo estén trabajando”. El grueso de las tutorías será de carácter voluntario. 

El experto agregó que “los resultados los veremos a finales de año, porque ningún programa educativo que parta en marzo, puede mostrar resultados en abril”. Los materiales están disponibles, se lanzarán guías, material de apoyo para el bienestar emocional “y eso está dentro de los marcos normales, así operan”, dijo Treviño.

Desde Educación 2020, su director ejecutivo, (i) Jorge Ibáñez, dijo a radio Pauta que “debemos ajustar las expectativas y ponernos a disposición de manera más transversal para aportar a la urgencia de la reactivación educativa, porque no existen recetas mágicas”.

Para evaluarlo, sostuvo que debemos contar “con más tiempo e información, pero ha avanzado, y además hay que valorar la conformación del Consejo Técnico por la Reactivación, pero es importante que las recomendaciones de ese equipo se conozcan cuanto antes y ojalá exista la disposición y recursos para llevarlas a cabo”.

Además, dijo que es necesario “tener mayor precisión en relación con las metas y alcances que se ha propuesto el plan, y una mayor transparencia en relación con la inversión y al uso de los 250 mil millones que se anunciaron para esta iniciativa”.