Nacional

El plan del Gobierno para distribuir 20 millones de vacunas en la primera mitad de 2021

La próxima semana debería aterrizar en Chile la primera carga de 20 mil dosis de la variedad BNT162B2.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 17 de diciembre de 2020

A+ A-

Luego de la aprobación de emergencia por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) a la vacuna de Pfizer y BioNTech el pasado 16 de diciembre, los anuncios relacionados con una futura inoculación de la población no han cesado. 

{{noticia95238}}

Este jueves 17 de diciembre al mediodía, el Presidente Sebastián Piñera presentó nuevos detalles sobre el plan de inoculación contra el Covid-19, asegurando que hasta ahora el Gobierno tiene, o está en etapas muy avanzadas de acuerdos para garantizar, 10 millones de dosis de vacunas BNT162B2 con el Laboratorio Pfizer-Biontech y 10 millones de dosis con el Laboratorio Sinovac.

Se espera que esto, sumado a los acuerdos con los Laboratorios AstraZeneca-Oxford, Jensen – Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, llegue a un total a más de 30 millones de dosis.

"Los contratos suscritos nos permitirían distribuir durante el primer semestre del próximo año 20 millones de dosis de vacunas, sujeto a las aprobaciones nacionales e internacionales, y a la capacidad de entrega de los laboratorios", dijo el Presidente Piñera.

Etapas del plan de vacunación

-Primera fase 

Corresponde a la exploración y seguridad de las vacunas. Esta fase ya concluyó.

-Segunda fase

En esta fase ocurre la aprobación de la vacuna y la definición de los grupos prioritarios. Para el caso de la BNT162B2 ya se encuentra finalizada también.

-Tercera fase

Aquí se encuentra toda la logística y operación. Esto contempla todas las medidas necesarias de implementar para asegurar una correcta recepción de las dosis de vacunas en el aeropuerto, así como su traslado a las bodegas y posterior distribución a la población correspondiente.

Logística y operación

El proceso de logística se debe realizar con sumo cuidado ya que, en el caso de Pfizer, sus vacunas requieren condiciones específicas para su almacenamiento.

Primero las dosis son trasladadas por vía aérea hasta llegar al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago.

Una vez que las vacunas tocan suelo chileno, son trasladadas hasta una bodega especialmente equipada, donde son reempaquetadas para su distribución. Las vacunas que se quedan en Santiago comenzarán su proceso de descongelamiento, entre tres y cuatro horas, mientras que las que parten a regiones hacen un recambio de su sistema de frío, para asegurar que lleguen en buen estado. Chile ya cuenta con tres ultra congeladores que permitirán almacenar las vacunas de forma segura.

Por último, y una vez que están empaquetadas, las dosis parten por aire o tierra a los distintos Depósitos de Vacunas e Inmunoglobinas (DVI) regionales.

Comienzan las inoculaciones

El Presidente anunció que la vacunación se iniciará durante este mes, partiendo por las personas que trabajan en las Unidades de Pacientes Críticos del sistema de salud en las regiones con mayor incidencia del coronavirus, como la Región del Biobío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana.

Nacional

Los objetivos, pasos y lineamientos del Plan Nacional de Vacunación Covid-19

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera delineó los pasos ahora que el Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech.

De este modo, el Mandatario aseguró que en los próximos días aterrizarán en Chile las primeras vacunas: un cargamento de 20 mil dosis. 

Sobre si estas serán destinadas para inocular a 10 mil personas con las dos dosis, o para vacunar con su primera dosis a 20 mil personas, el ministro Enrique Paris señaló que "la segunda dosis tiene que ser colocada en 21 días. Pfizer ha comprometido con nosotros que obviamente la segunda dosis va a llegar antes de los 21 días. Si eso es correcto y ocurre así, teniendo el 100% de seguridad, vamos a vacunar con todas las dosis como primera dosis para el grupo que va a recibir esa cantidad de vacunas y en 21 días más, cuando tengamos la segunda cantidad, colocaremos la segunda dosis", señaló.  

Además, aseguró que, aunque aún no existe certeza del día en que las vacunas llegarán al país, sí se sabe que lo harán dentro de la próxima semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Poder Judicial sufre de hackeo informático.</p>
tipo de contenido
Nacional

Nuevo ataque hacker: Poder Judicial lanzó alerta informática y se prohibió a jueces abrir "correos dudosos"

Los magistrados deberán realizar sus audiencias a través de sus propios teléfonos celulares por vídeo llamadas.

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.