Nacional

Plebiscito 2020: no cometa estos errores cuando vaya a votar

Ir en el bloque de horario equivocado, portar vestimenta propagandística o concurrir con familiares. Revise la información necesaria para no dificultar su participación este domingo.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Domingo 25 de octubre de 2020

A+ A-

Este domingo 25 de octubre se vivirá una jornada electoral importantísima para el país. Para no quedarse fuera del proceso o dificultar su participación, PAUTA recogió la información que debe conocer y los errores que los votantes no deben cometer.

1. Ir a votar con licencia de conducir o pase escolar

Solo está permitido votar con carné de identidad o pasaporte.

2. Vestir mascarilla o ropa que defienda alguna de las opciones plebiscitadas

Prendas que digan "Apruebo" o "Rechazo" son consideradas propaganda y se arriesga a multas de hasta $10 millones si viste alguna de ellas ese día, hasta las 22:00.

Política

El Chile que Decide: quiénes están habilitados para votar

Más de 14 millones de personas están habilitadas para sufragar en el Plebiscito del 25 de octubre. De ellas hay chilenos que viven en el exterior y también extranjeros avecindados por más de cinco años en el país.

3. Concurrir acompañado

Salvo en el caso de necesitar asistencia o de no poder dejar a los niños en otro lugar, los acompañantes del votante no podrán ingresar al recinto. La idea es posibilitar la distancia física con los demás y respetar el aforo de los espacios.

4. No llevar lápiz pasta azul o ir con lápiz mina

Si bien tradicionalmente se utilizaba un lápiz mina para marcar la papeleta y otro azul, a pasta, para firmar el acta; en esta ocasión solo se necesita lápiz pasta azul, para ambas acciones. Si no lleva este tipo de lápiz, en la mesa le podrán prestar uno.

5. Ser menor de 60 años y concurrir a sufragar de 14:00 a 17:00

El horario de funcionamiento de las mesas es entre las 8:00 y las 20:00, pero el bloque de 14 a 17 es exclusivo para la tercera edad. Quienes no tengan más de 60 años, podrán votar entre esas horas, pero tendrán que esperar hasta que termine de votar el último adulto mayor en la fila.

Política

El Metro será gratuito: las claves para votar en modo Covid-19 en el Plesbicito 2020

[ACTUALIZADO] Tren Central, Merval y BioTren tampoco cobrarán por los traslados el domingo 25.

6. Esperar hasta último momento para votar

Las mesas estarán abiertas hasta las 20:00, pero si a esa hora aún hay personas en la fila no podrán cerrar, lo que demorará el proceso de recuento de votos.

7. Sacarle foto al voto

Si le toma una foto a sus papeleta y es sorprendido haciéndolo o intentando dejar cualquier registro de cómo votó, puede ser acusado por una situación de cohecho. Quienes vendan su voto, según la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, puede ser encarcelados por hasta 541 días y multado por hasta 3 UTM. 

8. Concurrir a votar si está contagiado o si es contacto estrecho

Carabineros estará haciendo controles aleatorios ese día y, si lo sorprenden, lo pueden trasladar en ese momento a una residencia sanitaria. Pero además, se le abrirá un sumario sanitario y es posible que lo multen o pueda recibir incluso penas de cárcel. Si lo descubren contagiado o como contacto estrecho ya adentro del local, deben dejarlo votar primero, pero inmediatamente se arriesga al proceso descrito anteriormente.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

9. Salir del local de votación y realizar otras actividades sin permiso en comunas en cuarentena

En zonas en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso necesitará pases especiales para realizar otras actividades ese domingo. Si lo fiscalizan y no posee dicho permiso, nuevamente se arriesga a multas millonarias e incluso penas de cárcel. Si sale de su domicilio exclusivamente para votar necesitará nada más el carné de identidad.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del 3 de diciembre a las 5:00 horas, la comuna de Padre Hurtado avanza a Apertura Inicial. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Creemos que es lo que corresponde"

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo que "el 80% de los chilenos no pagan impuestos pese a lo que les han hecho creer" en el proyecto de retiro de fondos del Gobierno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La información "provenía de Carabineros": el testimonio de Chadwick por el Caso Catrillanca

El exministro del Interior declaró como testigo y reconstruyó los días posteriores al crimen, específicamente respecto de cómo Carabineros cambió la versión sobre las cámaras Go Pro.