Nacional

Por primera vez presos sin pena aflictiva pudieron sufragar

Este domingo por primera vez los presos condenados a menos de tres años pudieron ejercer su derecho de sufragio en las cárceles.

Agencia Uno

Por Equipo Pauta

Domingo 4 de septiembre de 2022

A+ A-

El domingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito sobre si se aprueba o no la nueva Constitución. Una instancia, en la que 889 personas privadas de libertad, condenadas a menos de tres años, podrán ejercer su derecho a votar en la cárcel en que encuentren.

A estos, también se le suman 101 individuos en libertad y 39 funcionarios que fijaron su domicilio en una penitenciaria.

De esta forma, se constituirán mesas de votación para el Plebiscito en 14 establecimientos penitenciarios del país, existiendo protocolos estrictos para el cumplimiento de las normas establecidas en el proceso electoral, sumado a las debidas medidas de seguridad.

Asimismo, precisaron que esperan "llevar a cabo el proceso sin ningún inconveniente", por lo que las "instituciones involucradas, hemos llevado adelante un trabajo colaborativo y coordinado". Las personas privadas de libertad que ejercerán su derecho a sufragio en las cárceles, son aquellos realizaron el cambio de su domicilio electoral de manera voluntaria y en los plazos establecidos por ley.

Con ello, 1.029 personas fijaron su domicilio electoral en los establecimientos penitenciarios que en esta elección serán considerados como locales de votación. Adicionalmente, 39 funcionarios de Gendarmería que trabajan en dichos recintos podrán votar además allí en esta elección.

Nacional

Plebiscito 2022: ¿A qué hora se conocerán los resultados?

En la histórica jornada del Plebiscito constitucional, te contamos a partir de qué hora podrás conocer los resultados de esta elección.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.