Actualidad

Por primera vez presos sin pena aflictiva pudieron sufragar

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Este domingo por primera vez los presos condenados a menos de tres años pudieron ejercer su derecho de sufragio en las cárceles.

El domingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito sobre si se aprueba o no la nueva Constitución. Una instancia, en la que 889 personas privadas de libertad, condenadas a menos de tres años, podrán ejercer su derecho a votar en la cárcel en que encuentren.

A estos, también se le suman 101 individuos en libertad y 39 funcionarios que fijaron su domicilio en una penitenciaria.

De esta forma, se constituirán mesas de votación para el Plebiscito en 14 establecimientos penitenciarios del país, existiendo protocolos estrictos para el cumplimiento de las normas establecidas en el proceso electoral, sumado a las debidas medidas de seguridad.

Asimismo, precisaron que esperan “llevar a cabo el proceso sin ningún inconveniente”, por lo que las “instituciones involucradas, hemos llevado adelante un trabajo colaborativo y coordinado”. Las personas privadas de libertad que ejercerán su derecho a sufragio en las cárceles, son aquellos realizaron el cambio de su domicilio electoral de manera voluntaria y en los plazos establecidos por ley.

Con ello, 1.029 personas fijaron su domicilio electoral en los establecimientos penitenciarios que en esta elección serán considerados como locales de votación. Adicionalmente, 39 funcionarios de Gendarmería que trabajan en dichos recintos podrán votar además allí en esta elección.