Nacional

¿Podía el cardenal Ezzati guardar silencio en su declaración ante la Fiscalía?

La abogada penalista Carolina Alliende explica en qué consiste que una persona sea imputada y cómo se explica que alguien opte por no declarar ante el Ministerio Público.

Agencia Uno

Miércoles 3 de octubre de 2018

A+ A-

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llegó este miércoles 3 de octubre hasta las oficinas de la Fiscalía Regional de O'Higgins para cumplir con la citación que tenía para declarar en calidad de imputado en el caso del excanciller Óscar Muñoz.

Nacional

Qué arrastra la caída del excanciller del Arzobispado

En menos de 24 horas, el sacerdote Óscar Muñoz fue detenido, formalizado y encarcelado. Con su caso el ojo está puesto en dos frentes: los autores y los encubridores de delitos.

La expectación era alta. Es la primera vez que una alta autoridad de la Iglesia chilena se encuentra en una situación así. Además, se trata de la segunda citación, ya que el 20 de agosto pasado la defensa de Ezzati, que lidera el abogado Hugo Rivera, pidió suspender y reagendar la declaración con el argumento de no haber tenido tiempo suficiente para revisar la carpeta investigativa.

Pese a lo relevante que era el interrogatorio que había preparado el fiscal Emiliano Arias, Ezzati optó por hacer uso de su derecho como imputado a guardar silencio. Dada el interés que ha generado esta investigación, de inmediato surgió la pregunta: ¿Puede Ezzati mantenerse en silencio durante el interrogatorio?

La abogada penalista Carolina Alliende, columnista de Un día perfecto, de PAUTA100.5, lo explica claramente: "Guardar silencio para un imputado es un derecho".

Alliende explica qué es lo que significa que una persona sea imputada. "En la fase de un procedimiento penal, ser imputado significa que alguien está siendo afectado a una investigación, es decir, que la fiscalía está investigando si usted cometió el delito o no", dice Alliende.

¿Qué significa ser imputado? ¿Es lo mismo un imputado que un formalizado o un acusado? ¿Por qué un imputado puede quedarse en silencio si es citado por la Fiscalía para declarar en una causa? Revise la columna completa de la abogada Carolina Alliende, en donde se explican todos estos conceptos para entender, por ejemplo, lo que sucedió este miércoles con Ezzati en las oficinas de la Fiscalía en Rancagua.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Eduardo Vergara: "Las policías son instituciones fundamentales para la democracia"

El subsecretario de Prevención del Delito dijo que "muchas veces en que el Estado se relaciona con muchas personas, y particularmente en los sectores menos pudientes, es por medio de las policías. Significa que cuando una policía hace un buen trabajo, es el Estado el que hace bien ese trabajo. 

Nacional

Verónica Figueroa: "Los estudiantes podrán elegir su mejor puntaje para postular a la educación superior"

La subsecretaria de Educación Superior valoró el hecho de "tener estas pruebas intermedias", y explicó que "es una vía importante para descomprimir y la vamos a continuar manteniendo los próximos años". 

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

Este proceso se lleva a cabo según lo dispuesto a través del Ministerio de Energía, tal y como se estipula en la Constitución, bajo el Decreto Supremo 1.286 del año 2018 que modifica el horario local.

tipo de contenido
Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.