Crónica

¿Por qué las isapres "celebraron" el proyecto del Gobierno?

Certeza jurídica es la principal fortaleza que la Asociación de Isapres atribuye al proyecto para reformar la salud privada. En la interna, sin embargo, existen aprehensiones.

El ministro Santelices y Rafael Caviedes (a su derecha) en el Encuentro Nacional de Salud 2018. Créditos: isapre.cl

Por Josefina Ríos

Miércoles 24 de abril de 2019

A+ A-

El lunes 22 de abril, cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció los proyectos que buscan reformar la salud en Chile, el timonel de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se mostró contento y optimista. Aseguró que sin duda el nuevo sistema sería competitivo y más solidario al mismo tiempo. Agregó que desde hace muchos años las isapres estaban solicitando que el sistema se modernizara y recalcó que los anuncios realizados por el Mandatario iban en la misma línea de la propuesta que ellos presentaron al ministro de Salud, Emilio Santelices, en noviembre de 2018.

Crónica

Los factores que incidirán en cuánto paga el afiliado con la reforma a las isapres

Edad, estado de salud e historial médico serán parte de los "grupos de compensación". El ministro Emilio Santelices entrega detalles de la fórmula que impulsa el Gobierno.

Sin embargo, el entusiasmo mostrado por Caviedes sorprendió a muchos, pues a primera vista el proyecto presentado por el Gobierno limita bastante las atribuciones de las isapres. ¿Cuáles son las verdaderas razones para que las isapres respiren tranquilas tras el anuncio presidencial?

Crónica

La reforma a isapres y Fonasa inicia su lenta marcha

Tras meses de expectación, el Presidente Sebastián Piñera presentó los proyectos que contempla la "reforma integral al sistema de salud". En la oposición piden cautela y no quedarse solo con los titulares.

Con todo, entre los dirigentes de las isapres no todo son aplausos al proyecto: en la interna existe cierta preocupación por las consecuencias futuras que podría traer consigo la iniciativa gubernamental. Sobre todo en relación al posible éxodo de personas desde Fonasa al sistema privado de salud y por las atribuciones del Consejo Técnico de Salud que incluye la propuesta de La Moneda.

En Primera Pauta profundizamos en estos temas. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Comisionado de la CIDH y viaje a Chile: "El tema no se agota con las protestas"

Joel Hernández dice que si bien el eje de la "visita in loco" -que parte oficialmente este lunes 27 de enero- son las manifestaciones, deben analizar también el contexto y sus causas.

Nacional

Moreno descarta por ahora restricciones al consumo de agua potable

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas explicó que los ríos Mapocho y Maipo, que son las fuentes de agua de la región Metropolitana, están en mínimos históricos.

tipo de contenido
Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.