Nacional

Policía española: el nivel de violencia en Chile "no lo hemos visto nunca en España"

España enviará instructores de las Unidades de Intervención Policial para entrenar a Carabineros.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 3 de diciembre de 2019

A+ A-

En medio de cuestionamientos a la labor de Carabineros en el combate a la violencia por el uso de armas disuasivas durante las manifestaciones, el Presidente Sebastián Piñera solicitó ayuda logística al Ejecutivo español, quienes enviarán a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para entrenar a la policía uniformada.  

Política

El rol de Carabineros: la primera tarea del comité asesor de DD.HH.

El 20 de diciembre debería entregarse el informe con las primeras propuestas que respondan a las recomendaciones de HRW para las policías.

El inspector y portavoz de la Unión Federal de la Policía española, Serafín Giraldo, comentó en Primera Pauta sobre el apoyo logístico que darán a la policía chilena. "En España nunca hemos utilizado balines, usamos pelotas de goma y sí que estamos ajustados a un protocolo de actuación. Entonces el daño a la población civil es mínimo […] No es el método, es el protocolo el problema", sostuvo.

Giraldo afirmó que "el índice y violencia que se ve en Chile no lo hemos visto nunca en España". Asimismo, recalcó que si un policía es atacado es considerado un delito de atentado, con una condena de uno a cuatro años.  

Por otra parte, recomendó como un método "legítimo, eficaz y básico" la infiltración de policías durante manifestaciones, y sostuvo que es algo que se debiera incluir en la instrucción que recibirán los efectivos de Carabineros.

Escuche la entrevista completa con Serafín Giraldo en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.