Nacional

Policía española: el nivel de violencia en Chile "no lo hemos visto nunca en España"

España enviará instructores de las Unidades de Intervención Policial para entrenar a Carabineros.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 3 de diciembre de 2019

A+ A-

En medio de cuestionamientos a la labor de Carabineros en el combate a la violencia por el uso de armas disuasivas durante las manifestaciones, el Presidente Sebastián Piñera solicitó ayuda logística al Ejecutivo español, quienes enviarán a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para entrenar a la policía uniformada.  

Política

El rol de Carabineros: la primera tarea del comité asesor de DD.HH.

El 20 de diciembre debería entregarse el informe con las primeras propuestas que respondan a las recomendaciones de HRW para las policías.

El inspector y portavoz de la Unión Federal de la Policía española, Serafín Giraldo, comentó en Primera Pauta sobre el apoyo logístico que darán a la policía chilena. "En España nunca hemos utilizado balines, usamos pelotas de goma y sí que estamos ajustados a un protocolo de actuación. Entonces el daño a la población civil es mínimo […] No es el método, es el protocolo el problema", sostuvo.

Giraldo afirmó que "el índice y violencia que se ve en Chile no lo hemos visto nunca en España". Asimismo, recalcó que si un policía es atacado es considerado un delito de atentado, con una condena de uno a cuatro años.  

Por otra parte, recomendó como un método "legítimo, eficaz y básico" la infiltración de policías durante manifestaciones, y sostuvo que es algo que se debiera incluir en la instrucción que recibirán los efectivos de Carabineros.

Escuche la entrevista completa con Serafín Giraldo en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.