Nacional

Policía española: el nivel de violencia en Chile "no lo hemos visto nunca en España"

España enviará instructores de las Unidades de Intervención Policial para entrenar a Carabineros.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 3 de diciembre de 2019

A+ A-

En medio de cuestionamientos a la labor de Carabineros en el combate a la violencia por el uso de armas disuasivas durante las manifestaciones, el Presidente Sebastián Piñera solicitó ayuda logística al Ejecutivo español, quienes enviarán a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para entrenar a la policía uniformada.  

Política

El rol de Carabineros: la primera tarea del comité asesor de DD.HH.

El 20 de diciembre debería entregarse el informe con las primeras propuestas que respondan a las recomendaciones de HRW para las policías.

El inspector y portavoz de la Unión Federal de la Policía española, Serafín Giraldo, comentó en Primera Pauta sobre el apoyo logístico que darán a la policía chilena. "En España nunca hemos utilizado balines, usamos pelotas de goma y sí que estamos ajustados a un protocolo de actuación. Entonces el daño a la población civil es mínimo […] No es el método, es el protocolo el problema", sostuvo.

Giraldo afirmó que "el índice y violencia que se ve en Chile no lo hemos visto nunca en España". Asimismo, recalcó que si un policía es atacado es considerado un delito de atentado, con una condena de uno a cuatro años.  

Por otra parte, recomendó como un método "legítimo, eficaz y básico" la infiltración de policías durante manifestaciones, y sostuvo que es algo que se debiera incluir en la instrucción que recibirán los efectivos de Carabineros.

Escuche la entrevista completa con Serafín Giraldo en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Lo urgente y lo importante de la reforma a Carabineros

Mientras el Gobierno presentará una mesa técnica para reformular la institución, expertos convocados por el senador Felipe Harboe trabajan en una propuesta de "una nueva policía para Chile".

<p>Manuel Guerra, fiscal jefe metropolitano oriente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"Está bueno ya de que se utilice al Ministerio Público como chivo expiatorio"

El fiscal Manuel Guerra sostuvo que ni las policías, ni el Parlamento ni el Gobierno han cumplido su labor correctamente y que por ello se culpa a instituciones como la Fiscalía.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La campaña del Minsal para prevenir el contagio de VIH

#EsPositivoSaber es el nombre con el que el Gobierno busca concientizar a la población sobre el uso de preservativos y la realización de tests rápidos.

tipo de contenido
Nacional

El daño a la infraestructura tras el estallido social

El urbanista Pablo Allard analiza la situación en que ha quedado tras un mes y medio de saqueos y actos vandálicos. "Hay que volver a confiar en la alianza público privada", dice.