Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío:

PAUTA

Por Manuel Izquierdo P.

Viernes 3 de febrero de 2023

A+ A-

Este viernes 3 de febrero, el Presidente Gabriel Boric llegó a Concepción para enfrentar los 178 focos de incendios forestales distribuidos por la región de Biobío y Ñuble, que han afectado a 107 viviendas. Desde ahí, el Mandatario se refirió a las posibles causas de la emergencia y apuntó a las quemas no autorizadas.

"Quiero decirle a todos los habitantes de estas regiones [...] que estamos con ustedes. Que toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para combatir los incendios y acompañar a todas las víctimas", expresó. 

El Presidente señaló que está en comunicación los alcaldes de las comunas afectadas "para poder saber en detalle cuáles son las necesidades. Tenemos una buena coordinación con la gobernación regional, con los alcaldes de la región, con el Ejército y Carabineros".

"Quiero destacar que ya hemos decretado el Estado de Catástrofe. Hubo una demora en la toma de razón de la Contraloría, pero eso lo estamos apurando lo máximo posible. Sepan que las Fuerzas Armadas y Carabineros van a estar haciendo patrullajes preventivos por toda la zona", recordó.

El Jefe de Estado sostuvo que "hay que actuar con mucha responsabilidad. Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas".

"No hay ninguna autorización para realizar quemas ni de basura, ni de desechos agrícolas, ni de nada. Estamos en una situación muy compleja, por lo que se requiere la colaboración de toda la ciudadanía. Es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo", remarcó.

Boric enfatizó que "lo más importante ahora es apagar los incendios [...]. Todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas para ello. Una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo y a acompañar en todo lo que sea necesario a las comunidades y a las víctimas".

Sobre su papel en esta emergencia, el Presidente aseguró que "mi rol es disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad, sin trabas. Que cualquier tipo de conflicto o enredo que haya podamos destrabarlo para que todo llegue a puerto y podamos desplegar toda la capacidad del Estado para combatir este incendio y sus consecuencias".

Además, llamó a los vecinos de las regiones afectadas a "ser todos muy obedientes respecto a las instrucciones que den las autoridades técnicas" y las Fuerzas Armadas y de Orden.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ginecólogos se oponen a ley que sanciona la 'violencia obstétrica': ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ginecólogos se oponen a ley que sanciona la 'violencia obstétrica': "Menos personas van a querer hacer este trabajo"

En Radio Pauta, el doctor Álvaro Insunza, presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, sostuvo que "este proyecto entra en muchos detalles que son propios de una norma técnica del Ministerio de Salud" y advirtió que "el lenguaje crea realidades".

<p>Pensiones de alimentos no pagadas superan los 65 mil millones de pesos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pensiones de alimentos no pagadas superan los 65 mil millones de pesos

En Radio Pauta, la abogada Paola Merchak se refirió a los datos que arrojó el Registro Nacional de Deudores, que superó los 50 mil inscritos. "Hubo un aumento considerable, pero como sociedad estamos saliendo de la cultura del incumplimiento", comentó.

<p>Condenan a Francisco Frei a cinco años de libertad vigilada y al pago de 100 UTM</p>
tipo de contenido
Nacional

Condenan a Francisco Frei a cinco años de libertad vigilada y al pago de 100 UTM

El hermano menor del expresidente de la República, Eduardo Frei, fue indagado por diversos delitos económicos entre los que se encuentran apropiación indebida, estafa, giro doloso, administración desleal y uso malicioso de instrumento público. El 15 de marzo ya había aceptado los cargos.

<p>El balance de la reconstrucción tras los incendios en La Araucanía: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El balance de la reconstrucción tras los incendios en La Araucanía: "Tenemos que apurarnos, porque viene el invierno"

En Radio Pauta, el presidente de CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, reconoció que "el proceso ha sido más lento de lo que uno esperaría" y remarcó que "la gente necesita tener techo antes de que lleguen los fríos y las lluvias".