Nacional

Presidente Boric: "No vamos a tolerar que las distintas agendas se impongan por la vía violenta"

En el cierre de la Semana de la Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción, el Mandatario fue enfático en la necesidad del trabajo mancomunado de los distintos actores, tanto del sector público como privado.

Presidente Boric

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Viernes 3 de junio de 2022

A+ A-

El Presidente Gabriel Boric participó en el cierre de la Semana de la Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción, donde abordó algunos de los desafíos del país en materia de vivienda y también de paz social. 

Durante el discurso, el Mandatario fue enfático en la necesidad de que el país recupere la productividad, "la cual ha estado estancada en los últimos diez años". En esa línea, se refirió a lo señalado en la Cuenta Pública, instancia donde explicitó la necesidad de que la productividad llegue al 1,5% anualmente. "Es necesario para generar un desarrollo inclusivo en Chile", dijo el Presidente. 

Asimismo, se refirió a la reforma tributaria, la cual será ingresada a fines de junio al Congreso. "En Chile el chancho está mal pelado" dijo Boric, y explicó que "la reforma tributaria no es contra alguien,  no es contra los grandes empresarios, contra un gremio en particular: es a favor de Chile". 

También el Jefe de Estado mencionó en reiteradas ocasiones la necesidad de que el sector público trabaje de manera mancomunada con el sector privado, en pos de lograr los desafíos que el país requiere. 

En materia de construcción de viviendas, el Presidente anunció que la meta son 260 mil unidades, y señaló que "para abordar este tremendo desafío vamos a tener que trabajar en conjunto, y lo veo como algo tremendamente positivo. Vamos a dialogar con todos los que sean necesarios".

"Nos preocupa y ocupa la paz" 

También el Presidente tuvo palabras sobre la situación que atraviesa la Macrozona Sur. "Nos preocupa y nos ocupa la paz, y las diferentes violencias que se han desatado en nuestro país, es algo que no podemos tolerar. Tenemos que entender de dónde vienen problemas, pero no podemos tolerar la violencia", dijo el Presidente. 

Asimismo, fue enfático en señalar que el problema no es solamente un tema de orden público, y que el gobierno trabajará por "buscar una solución que no repita los errores del pasado". El Mandatario mencionó por ejemplo, la restitución de tierras, el acceso a los servicios básicos, entre otros. 

Sin embargo, la máxima autoridad del país señaló que "no vamos a tolerar que las agendas se impongan por la manera violenta", y rescató que "las crisis también pueden ser oportunidades, estamos en un punto de inflexión en Chile". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.