Actualidad

Presidente Boric: “No vamos a tolerar que las distintas agendas se impongan por la vía violenta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

En el cierre de la Semana de la Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción, el Mandatario fue enfático en la necesidad del trabajo mancomunado de los distintos actores, tanto del sector público como privado.

El Presidente Gabriel Boric participó en el cierre de la Semana de la Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción, donde abordó algunos de los desafíos del país en materia de vivienda y también de paz social. 

Durante el discurso, el Mandatario fue enfático en la necesidad de que el país recupere la productividad, “la cual ha estado estancada en los últimos diez años”. En esa línea, se refirió a lo señalado en la Cuenta Pública, instancia donde explicitó la necesidad de que la productividad llegue al 1,5% anualmente. “Es necesario para generar un desarrollo inclusivo en Chile”, dijo el Presidente. 

Asimismo, se refirió a la reforma tributaria, la cual será ingresada a fines de junio al Congreso. “En Chile el chancho está mal pelado” dijo Boric, y explicó que “la reforma tributaria no es contra alguien,  no es contra los grandes empresarios, contra un gremio en particular: es a favor de Chile”. 

También el Jefe de Estado mencionó en reiteradas ocasiones la necesidad de que el sector público trabaje de manera mancomunada con el sector privado, en pos de lograr los desafíos que el país requiere. 

En materia de construcción de viviendas, el Presidente anunció que la meta son 260 mil unidades, y señaló que “para abordar este tremendo desafío vamos a tener que trabajar en conjunto, y lo veo como algo tremendamente positivo. Vamos a dialogar con todos los que sean necesarios”.

“Nos preocupa y ocupa la paz” 

También el Presidente tuvo palabras sobre la situación que atraviesa la Macrozona Sur. “Nos preocupa y nos ocupa la paz, y las diferentes violencias que se han desatado en nuestro país, es algo que no podemos tolerar. Tenemos que entender de dónde vienen problemas, pero no podemos tolerar la violencia”, dijo el Presidente. 

Asimismo, fue enfático en señalar que el problema no es solamente un tema de orden público, y que el gobierno trabajará por “buscar una solución que no repita los errores del pasado”. El Mandatario mencionó por ejemplo, la restitución de tierras, el acceso a los servicios básicos, entre otros. 

Sin embargo, la máxima autoridad del país señaló que “no vamos a tolerar que las agendas se impongan por la manera violenta”, y rescató que “las crisis también pueden ser oportunidades, estamos en un punto de inflexión en Chile”.