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Primer Simce postpandemia: ¿Qué hay detrás de la fuerte caída en los resultados?

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Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

250 puntos promediaron los cuartos básicos en la prueba Simce de matemáticas, 10 menos que en 2018, mientras que los segundos medios lograron 255 en la misma materia, 12 puntos menos que la medición anterior. En la Crónica diaria de hoy analizamos estos resultados.

250 puntos promediaron los cuartos básicos en la prueba Simce de matemáticas, 10 menos que en 2018, mientras que los segundos medios lograron 255 en la misma materia, 12 puntos menos que la medición anterior.

Estos fueron los resultados que más preocuparon a los expertos, al conocerse los detalles de esta prueba aplicada en noviembre del año pasado. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, fueron los encargados de dar a conocer esta medición, la cual muestra, en algunos casos, retrocesos a rangos de hace más de una década.

El retroceso en matemáticas fue más patente en mujeres: mientras en 4° básico los hombres bajaron 7 puntos, la caída en las mujeres fue de 13 puntos. En II medio, la disminución en varones fue de 11 puntos, en mujeres llegó a 14 puntos. En cuanto a Lectura, en 4° básico la baja fue de solo 4 puntos (de 271 a 267), lo que no sería significativo. Mientras que en II medio cayeron 6 puntos (de 249 a 243).

Primer Simce postpandemia: ¿Qué hay detrás de la fuerte caída en los resultados?

Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, sostuvo que “los resultados en general son alentadores porque se esperaba una caída dramática, pero fue superficial”. En diálogo con Radio Pauta destacó que “en Lenguaje tenemos los mismos resultados prepandemia y eso es una buena noticia. Destacó que el paquete de medidas implementadas, como acompañamiento a escuelas, parecen haber dado resultados”. Sin embargo, reconoció que quedan elementos preocupantes, como “la ampliación de la brecha de género en matemáticas”.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, discrepa rotundamente y comenta que “los resultados son muy preocupantes y de la mayor gravedad”. En conversación con Radio Pauta explicó que “hablamos de que un sistema que lleva diez años estable, sin mostrar reacciones significativas a una serie de reformas estructurales, y cae fuertemente por primera vez. Es un retroceso a la situación de hace más de una década. Es más grave en Matemática que en Lectura, y los resultados son peores en media que en básica”.

Según señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, la baja más marcada en Matemáticas tendría relación con que esta asignatura requiere en mayor medida de las clases presenciales para su aprendizaje, las que se vieron interrumpidas durante un extenso periodo de tiempo por la pandemia.

Raúl Figueroa, exministro de Educación, dijo que los resultados del Simce “dan cuenta de los previsibles efectos de haber mantenido tanto tiempo las escuelas cerradas y agregó que se debe poner urgencia a la recuperación de aprendizajes y concentrar todos los recursos para ese objetivo”.

El director de política educativa de Educación 2020, Jorge Ibáñez, explicó a Radio Pauta que los mejores resultados en Lectura podrían entenderse porque “en general los esfuerzos se han concentrado en que los estudiantes puedan desarrollar habilidades asociadas a la lectoescritura”. Llamó a “revisar el Plan de Reactivación Educativa para fortalecer aquellos ámbitos que sean necesarios, como las habilidades relacionadas a la matemática, especialmente en estudiantes de enseñanza media. Tenemos mucho menos tiempo para revertir el rezago de aprendizaje en ellos”.

Para Treviño, “a nivel de política pública, es necesario repensar la manera en que esté organizado el sistema porque durante la pandemia, aquellas escuelas que no habían salido del rezago por años, con los apoyos, acompañamiento, lograron mejorar, algo que no habíamos conseguido en los últimos 10 u 12 años. Ahí hay una pista importante respecto hacia dónde debe avanzar la política educativa”.  

Tras publicar los resultados, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se comprometió a que “al final del año escolar, no exista ningún niño que termine la primaria sin tener adquirido el proceso de lectoescritura. Ese es nuestro gran desafío”.  

Escucha la Crónica diaria completa aquí: