Nacional

Proyección récord: evasión podría haber superado el 50% a fines de 2019

Aunque las cifras oficiales aún no están listas, y no existe certeza sobre si serán válidas, exautoridades estiman que impagos podrían haber superado los niveles máximos de 2016.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 27 de enero de 2020

A+ A-

Durante el cuarto trimestre de 2016 se produjo la cifra más alta de evasión que registre hasta ahora el transporte público santiaguino: una de cada tres personas que abordó una micro o el Metro no pagó su pasaje. Sin embargo, las condiciones excepcionales surgidas por el estallido social hacen prever a varios expertos que el cierre del año pasado podría encabezar un nuevo récord.

Política

Red: Hutt promete bajar la evasión y mejorar estándar del transporte público

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, prometió que Red, el nuevo sistema de transporte público en Chile, tendrá un estándar superior al Transantiago, con buses más modernos y un sistema de información al usuario más tecnológico e integrado.

"Si las mediciones son correctas, sin lugar a duda este índice experimentará un alza considerable", comentó a PAUTA la exministra de Transportes y actual directora de Derecho en la Universidad Central, Paola Tapia. "La evasión podría incluso duplicar los índices actuales; esto es, superar el 50% en algunos servicios", agregó.

Asimismo, alguien que conoce de cerca el funcionamiento de RED y que durante cuatro años (entre 2014 y 2018) se desempeñó como director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, expuso a este medio que "los reportes que hacen algunos operadores señalan que hay más de un 50% de evasión. A mí no me extrañaría que fuese así en todo el sistema".

Las cifras inciertas

Desde 2013, el Ministerio de Transportes (MTT) informa cuatro veces al año el Índice de evasión de pago de la tarifa en el Transantiago. El punto más alto de este, hasta ahora, se dio en el período octubre-diciembre de 2016, con 34,6%.

Fuente: Fiscalización Transportes

Actualmente el MTT se encuentra procesando los datos recabados, pero no existe certeza sobre cuándo se entregará la cifra oficial. Esto, porque la información recolectada luego del 18 de octubre presenta distorsiones, pudiendo no ser necesariamente representativa y, en consecuencia, no servir.

"Aún se está procesando la información de las mediciones para confirmar su validez estadística y según eso, se decidirá usarla oficialmente o no", confirmaron desde el MTT.

A pesar de esto, Muñoz recalca la importancia que tiene esta información. "Son datos que hay que tener, aun cuando uno sabe que están, entre comillas, contaminados por un suceso que es grave y complejo, pero es bueno saber qué pasó en ese período", dijo.

Nacional

El rol de las redes sociales en las evasiones masivas y cierre del Metro

La manifestación se ha fraguado en las redes sociales. Pese al rechazo transversal a la violencia, no hay acuerdo sobre las responsabilidades.

Esta "contaminación" radica en el hecho de que, a partir del estallido social, comenzó una época de operación anormal en el transporte público debido a las contingencias. El Metro no estaba funcionando con toda su capacidad y operaba hasta más temprano, hubo desvíos de ciertos servicios y otros que incluso debieron ser cancelados. Además, los inspectores no pudieron cumplir funciones de control durante ciertos días.

Las posibles medidas

Es un hecho que, de una u otra forma, se debe financiar el transporte público, y si un gran porcentaje de la población no paga la tarifa, según explica Guillermo Muñoz, se deben compensar estos ingresos incorporando un mayor subsidio para que el sistema se pueda seguir manteniendo.

Pero los recursos del Estado no son infinitos, por lo que estas inyecciones de capital surgen de recursos que se reasignan de otras áreas. "Se le quita a un ministerio para hacer funcionar a otro, así son, en general, las reglas de asignación pública. En este caso la ministra Gloria Hutt deberá señalar desde dónde vendrán esos recursos que se inyectarán al sistema", comentó Muñoz.

Nacional

Chahuán y protestas por alzas en el Metro: "Se requiere bajar la evasión"

El presidente de la Comisión de Transportes del Senado llamó a dialogar y dijo que "los chilenos están financiando la peor política pública que ha existido".

En cuanto a un alza en las tarifas, tanto Guillermo Muñoz como Paola Tapia consideran que no es una opción a corto plazo. "Es impensado que el pasaje pueda subir, pero debemos conocer, y la opinión pública debe ser informada por parte de las autoridades, sobre los mecanismos de financiamiento y las fuentes de estos recursos", dijo la exministra.

Además, sin considerar esta última posible alza que se augura en los índices de evasión para el cuarto trimestre 2019, ya a partir de marzo de 2018 se había comenzado a generar un alza paulatina en el no pago, que avanza a medida que transcurre el año. Muñoz adjudica este problema al hecho de que durante la gestión de la actual ministra no se ha puesto el foco en las campañas que buscan controlar la evasión, ni se han tomado medidas fuertes que podrían llevar a que este porcentaje disminuyera incluso cerca de 10 puntos, como ocurrió en 2017.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Entre 2018 y 2020, el Poder Judicial recibió 20 denuncias de acoso sexual. De ellas, en nuevo casos se levantaron cargos.</p>
tipo de contenido
Nacional

Acoso sexual en el Poder Judicial: 20 denuncias, nueve cargos, dos expulsados

Las cifras muestran hechos ocurridos entre julio de 2018 y diciembre de 2020, Todas las denunciantes fueron mujeres y en uno de los fallos de remoción, la Suprema señaló que se trató de "violencia de género".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Veintitrés comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 11 de marzo, 23 comunas retrocederán al Paso 1 y 20 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema tiene 12 abogados integrantes. Cinco son mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Abogados integrantes o ministros suplentes?

El presidente del gremio de magistrados, Mauricio Olave, dice se debe eliminar la figura: "El maridaje es muy complejo: un día el abogado está integrando, y al otro puede estar de litigante". La Suprema ya distribuyó los nombres en sus salas.