Nacional

Más allá de los contenidos: todo lo que debe saber sobre la Prueba de Transición

El examen que reemplazará la Prueba de Selección Universitaria se rinde el 4-5 y 7-8 de enero. Hay un puntaje mínimo de 450 puntos.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 4 de enero de 2021

A+ A-

Este 4 de enero cientos de miles de postulantes en Chile rinden la Prueba de Transición (PDT), que les permitirá acceder a la educación superior. Si en años anteriores eran dos días de diciembre los que se destinaban a este proceso, la pandemia provocó que el estreno de la prueba sea en cuatro jornadas. Los postulantes se dividirán en dos grupos para evitar las aglomeraciones y posibles contagios. 

Nacional

Subsecretario Vargas: "Este cambio en la PSU era algo pedido a gritos"

Este viernes vence el plazo de inscripción para el examen que permitirá acceder a la educación superior en 2021.

Revise a continuación aquellos puntos cruciales que debe conocer para enfrentarse al nuevo sistema de acceso a la educación superior.

Nociones generales

¿En qué se diferencia de la PSU?

Siguiendo la línea de lo que se espera para la futura Prueba de Acceso -que llegará a reemplazar a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en dos años más-, la PDT considera menos contenidos y mide las competencias esenciales que deben cumplir los estudiantes para ingresar a la educación superior.

De este modo, la PDT para la admisión 2021 ya eliminó un tercio de los contenidos que con anterioridad se evaluaban en la PSU.

¿Qué instituciones participan de la PDT?

La Subsecretaría de Educación Superior, el Comité de Acceso Universitario y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.

¿Cómo será la ponderación?

Con el sistema anterior se exigía a las universidades que aplicaran una ponderación mínima de 50% de la PSU. Con la Prueba de Transición la ponderación mínima baja a un 30%, entregando así mayor flexibilidad para ponderar las notas de Enseñanza Media (NEM) y el ranking de egreso de los estudiantes.

¿Cuál es el puntaje mínimo que exige la PDT?

Se exige un mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias, o que las notas de Enseñanza Media ubiquen al estudiante dentro del 10% de mejor rendimiento de su establecimiento.

¿En qué fechas se rendirán las pruebas?

En vista de la pandemia, se establecieron dos fechas posibles para rendir las pruebas: los días 4-5 y 7-8 de enero de 2021. Los 268.000 postulantes serán divididos en dos grupos de manera aleatoria para que puedan rendir los exámenes obligatorios y electivos durante la misma semana de aplicación.

Ingrese en este enlace si quiere conocer su grupo de aplicación.

Las pruebas

Al igual que con la PSU, la Prueba de Transición cuenta con dos tipos de exámenes:

Obligatorias

Comprensión lectora: 65 preguntas de selección múltiple de cuatro o cinco opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y cinco serán de carácter experimental. El tiempo de duración de la prueba es de dos horas y 30 minutos.

Matemáticas: 65 preguntas de selección múltiple, de las cuales 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje y cinco serán experimentales. La duración máxima es de dos horas y 20 minutos.

Optativas o electivas

Ciencias: se compone de las pruebas de biología, física, química y técnico profesional, de las cuales solo se puede rendir una. Son 80 preguntas de alternativas, cada una con cinco opciones. Dura dos horas y 40 minutos.

Historia y ciencias sociales: 80 preguntas con cinco opciones de respuesta cada una. El tiempo disponible es de dos horas y 30 minutos.

¿Desea practicar estas pruebas? En esta web puede realizar sus ensayos en línea.

Los elementos indispensables

Todos los postulantes deberán llevar:

  • Documento de identidad
  • Tarjeta de identificación impresa.
  • Lápiz grafito n°2 o portaminas HB
  • Goma de borrar
  • Alcohol gel al 70°
  • Mascarilla (considerar una de recambio)

Evite llevar:

  • Mochilas
  • Bolsos
  • Carteras

 

Precauciones sanitarias

Mascarilla

Se deberá usar en todo momento una mascarilla que cubra nariz y boca. Además, se recomienda a los postulantes tener a mano una mascarilla de recambio y alcohol gel al 70%.

Cuando cada postulante sea llamado a la sala de aplicación correspondiente, se deberá quitar la mascarilla por tres segundos para que el examinador pueda identificarlo.

Distancia física

Se debe mantener una distancia física de al menos un metro lineal con las otras personas. Asimismo, hay que evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca.

Ciencia y Tecnología

El estudio que mide el impacto del distanciamiento físico en Chile y el mundo

Un análisis en la revista BMJ de 149 países muestra cinco medidas de separación física. Chile aplicó cuatro. ¿Fueron efectivas?

Rendición y aislamiento

Se hará una aplicación extraordinaria para aquellos casos de postulantes que se encuentren con aislamiento obligatorio. Será el Ministerio de Salud el órgano encargado de reportar esto y los postulantes que se encuentren en esta situación recibirán un correo electrónico informándoles que están habilitados para rendir la PDT en la fecha de aplicación extraordinaria.

Elementos en la sala

Una vez en la sala, deberán dejar su cédula de identidad y tarjeta de identificación en la mesa designada para ello. Es fundamental no compartir objetos personales tales como lápices, goma de borrar, alimentos u otros.

Revise en el siguiente calendario las fechas que se avecinan en el proceso:

A+ A-

Relacionados

<p>Test de PCR</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.