Nacional

¿Qué dijo el Presidente sobre el "costo de la vida" en la Cuenta Pública?

La Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció previó al acto que este sería uno de los ejes que marcaría el discurso del Mandatario.

Cuenta Pública

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 1 de junio de 2022

A+ A-

"El alza en el costo de la vida perjudica especialmente a quienes menos tienen y que viven exclusivamente de su trabajo" dijo el Presidente Gabriel Boric durante la primera Cuenta Pública.

Sobre cómo enfrentar el "alza de la vida", el Mandatario indicó que "debemos ser responsables". En esa línea, el Jefe de Estado indicó que hemos desplegado el plan "Chile Apoya", que moviliza más de 3.700 millones de dólares y creará medio millón de empleos, de los que al menos la mitad serán femeninos. En los próximos 60 días estarán operando todas las líneas de este plan, incluyendo inversiones en obras locales con servicios públicos, municipios y gobiernos regionales".

También el Mandatario tuvo palabras sobre "el congelamiento a las tarifas del transporte público regulado por todo este año y estamos estudiando alternativas para el no regulado". Asimismo, abordó que "inyectamos fondos para estabilizar el precio de la parafina, disminuyendo su precio en más de 300 pesos por litro, lo que beneficia a más de 1 millón de hogares. Para evitar un incremento de 400 pesos por litro de bencina, hemos dotado con 3.000 millones de dólares al fondo del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco)". 

"Somos conscientes de cuánto ha aumentado el valor del arroz, el pan, el aceite y las verduras, y el impacto que esto tiene en el bolsillo de las chilenas y chilenos. Por eso es que entregamos un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica. Quiero destacar que este es un mecanismo que beneficia a más de 1 millón 600 mil familias que hoy reciben asignación o subsidio familiar", cerró.  

Nacional

Minuto a Minuto: cómo fue la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric

A las 11 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric dio su primera Cuenta Pública centrada en 5 ejes principales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Fuerzas políticas se reúnen con el Gobierno por incendios.</p>
tipo de contenido
Nacional

Oposición pide al Gobierno declarar toque de queda en zonas afectadas por el incendio

Ayer la ministra del Interior y el subsecretario, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, también sostuvieron una reunión con ex secretarios de Estado de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

<p>Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por incendios forestales</p>
tipo de contenido
Nacional

Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por presunta responsabilidad en incendios forestales

Desde la institución indicaron que el 80% de los aprehendidos fue por el delito de incendio y un 20% por porte de elementos para provocar siniestros o estragos.

<p>Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Nacional

Ximena Rincón: "Queremos terminar con estas lógicas de izquierda y derecha que no aportan al país"

La senadora dijo que "si apoyamos candidatos y luego acompañamos, creo que Demócratas puede, desde fuera, hacer aportes al proceso".

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.