Nacional

Lo que implica un toque de queda total

La medida fue decretada por el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga: no se puede circular entre las 22 horas del sábado 19 y las 7 de la mañana del domingo 20 en 37 comunas metropolitanas.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Sábado 19 de octubre de 2019

A+ A-

Un día después de las violentas manifestaciones en Santiago del 18-O -protestas que se extendieron el sábado 19 de octubre y que provocaron daños graves en 78 estaciones de Metro-, el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, decretó toque de queda total desde las 22 horas del sábado 19 hasta las 7 de la mañana del domingo 20.

La medida se aplique en 37 comunas de la Región Metropolitana, correspondientes a las provincias de Santiago y Chacabuco, además de San Bernardo y Puente Alto.

El rol de Iturriaga comenzó el viernes 18, cuando el Presidente decretó estado de excepción constitucional (estado de emergencia) y que fue publicado el 19 de octubre en el Diario Oificial.

"Lo que hace el toque de queda es retringir la libertad de locomoción, que en el fondo es la libertad de desplazamiento. Y limitar el derecho de reunión en lugares de uso público, como por ejemplo, juntarse en un plaza", explica el abogado constitucionalista Felipe Bravo Alliende.

Se trata de la segunda medida que se dicta en apenas 24 horas, pues el viernes 18 el Gobierno invocó la Ley de Seguridad Interior de Estado y anunció querellas.

Política

El recurso de la mano firme

El Presidente Sebastián Piñera activa el estado de emergencia en 37 comunas de la Región Metropolitana. Evita anunciar una reducción de las tarifas del Metro, pero pide un "diálogo transversal" para atenuar su impacto.

El toque de queda es una medida que está contenida en el artículo 5 la la Ley Orgánica Constitucional de Estados de Excepción.

El artículo quinto señala que "para los efectos de lo previsto en el inciso primero del N° 6 del artículo 41 de la Constitución Política de la República, durante el estado de emergencia, el jefe de la Defensa Nacional podrá impartir distintas instrucciones. Entre ellas, el toque de queda".

Democracia y catástrofes

Para el terremoto del 27 de febrero de 2010, después de los saqueos e incendios intencionales que se produjeron fundamentalmente en Concepción y Talcahuano, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se decretó toque de queda en las regiones del Biobío y Maule.

En esa ocasión, la exmandataria dijo que "estamos en una emergencia sin parangón en la historia de Chile".

Política

Jorge Burgos a la oposición: "Tengan cuidado, porque a veces hay que comerse las palabras"

El exministro del Interior dice que en Chile la Inteligencia es "bastante pobre". En los hechos ve espontaneidad, "pero también articulación".

En el 2015, nuevamente se dictó la medida y también fue por una catástrofe natural, pero en la Región de Los Lagos, a raíz de la erupción de Volcán Calbuco. El toque de queda fue para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

Ese mismo año, pero en Atacama, se decretó toque de queda para evitar saqueos en las zonas afectadas por los aluviones e inundaciones.

"La diferencia con el toque dictado ahora con los anteriores derivados de catástrofes, es que hoy es el jefe de la Defensa el que ordena el toque de queda. En cambio, anteriormente, al no haberse delegado en esta autoridad militar el toque de queda era dictado por el Presidente de la República", añade Bravo Alliende.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

<p>Juan Alberto Fernández, director de fundación Crecer.</p>
Nacional

Fundación Crecer: lo de hoy nosotros lo venimos viendo hace 17 años

En Un día perfecto conversamos con el director de la fundación, Juan Alberto Fernández, sobre la unión de organizaciones de la sociedad civil por un nuevo pacto social.

Nacional

Al rescate de la cocina chilena

Rosita Parsons, fundadora y directora de Echinuco, visita Un Día Perfecto para hablar sobre la fundación que busca apoyar a agricultores y emprendedores gastronómicos que se dedican a elaborar productos 100% hechos en Chile.

Nacional

Crisis social: medidas para mejorar y avanzar en calidad de vida

Como complemento a la movilización social, el urbanista Pablo Allard da una serie de recomendaciones para mejorar el transporte, abastecimiento y los grandes diálogos ciudadanos.