Nacional

Legitimación activa: el concepto que complica a Interior

La justicia declaró inadmisible la querella que el ministro Blumel presentó por las amenazas a la jueza Andrea Acevedo, quien vio el caso por la muerte del hincha de Colo Colo.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Martes 11 de febrero de 2020

A+ A-

Un revés judicial sufrió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declarara inadmisible la querella que presentó por las amenzas a la jueza Andrea Acevedo, quien la semana pasada dejó en libertad al cabo primero de Carabineros Carlos Martínez, tras formalizarlo por el atropello mortal, el 29 de enero, del hincha de Colo Colo Jorge Mora.

Política

Elizalde (PS): el general Rozas "debiera dar un paso al costado"

El senador y presidente del Partido Socialista dijo que el actuar de Carabineros que terminó con un hincha de Colo Colo muerto no es un hecho "aislado".

Además de las amenazas por redes sociales, un grupo de ciclistas llegó el pasado 3 febrero hasta el domicilio de la jueza -quien se encuentra con protección policial-, para realizar una "funa": le criticaron no solo su resolución, sino también los comentarios que efectuó en la audiencia en la que formalizó a Martínez por cuasidelito de homicidio. La jueza había dicho que Mora era hincha de un equipo que, "por desgracia, tiene una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene la famosa Garra Blanca de por medio. Por desgracia, sus hinchas tienen una actitud no muy acorde a las normas sociales y al estado de derecho en general".

La decisión de la inadmisibilidad de la querella la tomó la magistrada Mariana Leyton, pues estimó que Blumel y el Ministerio del Interior carecían de "legitimación activa" para deducir la acción legal. Es decir, que no era víctimas directas.

Blumel lamentó la decisión y anunció que apelará.

Revise acá las implicancias de la resolución y qué vendrá judicialmente en el caso:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.