Nacional

Quién es María Pía Silva, la abogada que llegará al Tribunal Constitucional

La abogada es discípula del constitucionalista Alejandro Silva Bascuñán y llegará al TC en el cupo que dejó Marisol Peña.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Lunes 25 de junio de 2018

A+ A-

La Corte Suprema escogió a quien será la nueva ministra del Tribunal Constitucional (TC) en el cupo que dejó Marisol Peña el pasado viernes 8 de junio. Por 11 votos, el máximo tribunal escogió a la abogada María Pía Silva Gallinato.

La nueva ministra del TC es abogada de la Universidad Católica y actualmente es una de las profesoras que imparten los tres cursos de derecho constitucional de esa casa de estudios.

Silva es conocida por ser una de las colaboradoras más cercanas del abogado constitucionalista fundador de la Falange Nacional e integrante de la Comisión redactora del anteproyecto de la Constitución Política de 1980, Alejandro Silva Bascuñan. Tanta fue la cercanía de la nueva integrante del TC que el jurista la nombró como la albacea de su testamento.

Hoy la Corte Suprema escuchó a los nueve postulantes para el cargo. Crédito: Agencia Uno

Entre quienes aseguran conocerla dicen que es "muy académica" para sus asuntos, con un foco predilecto en la docencia. Sin embargo, en los últimos años tuvo un fuerte acercamiento con la Democracia Cristiana, que la llevó a militar en dicho partido, dada su identificación con el humanismo cristiano.

Fue parte de la comisión constitucional que formó la DC para discutir el proceso constituyente que impulsó la expresidenta Michelle Bachelet. Además, colaboró con el expresidente Ricardo Lagos en el portal ciudadano #TuConstitución que lanzó para orientar la discusión constituyente, también enmarcada en el ánimo de Bachelet por crear una nueva carta fundamental. Posterior a esa iniciativa, Silva colaboró estrechamente con la candidatura presidencial de Carolina Goic.

La abogada ha colaborado con el Centro Democracia y Comunidad, también ligado a la DC. No se vincularía con los sectores más progresistas de la Democracia Cristiana. En el documento titulado "La vida: derecho humano y compromiso", que firmó con varios militantes históricos de la DC en 2014, criticó al gobierno de Bachelet por querer legislar en materia de aborto.

Silva es cercana a otras dos abogadas constitucionalistas. Una es Marisol Peña, la exministra del TC y actual secretaria general de la UC. La otra es Ángela Vivanco, la abogada que representó a Chile Vamos en su requerimiento en el TC para objetar la ley de aborto en tres causales y cuyo nombre está a punto de ser aprobado por el Senado para integrarse a la Corte Suprema.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Gobierno no renueva estado de excepción y da término al toque de queda

La medida implica también el fin de las cuarentenas. Así, el Ministerio de Salud cambia la fase 1 del plan Paso a Paso y agrega una quinta etapa.

<p>El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Pase de Movilidad: qué es y cómo obtenerlo

El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 23 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>El edificio donde sesiona el pleno de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La Convención Constitucional: ¿es verdaderamente un poder originario o uno derivado?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron el artículo 1 del Reglamento, que precisamente aborda este tema, en el programa "Derecho a la Convención" de PAUTA.