Crónica

Quién es Mario Rozas, el nuevo general director de Carabineros

El sucesor de Hermes Soto es periodista y su familia está ligada a la institución. "Lo conozco desde hace muchos años. Es un muy buen nombre", dijo el diputado Gonzalo Fuenzalida.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla H.

Viernes 21 de diciembre de 2018

A+ A-

Tras la remoción del general Hermes Soto como director de Carabineros, concretada durante la tarde del viernes 21 de diciembre luego de la toma de razón efectuada por la Contraloría General de la República, y el retiro de las 10 mayores antigüedades de la institución, el Gobierno designó a Mario Rozas Córdova a la cabeza de la policía uniformada. Hasta ahora se desempeñaba como director de Bienestar y cuenta con la confianza del Presidente Sebastián Piñera, pues fue edecán de La Moneda en su primer gobierno.

Política

El mecanismo de Piñera para destituir a Hermes Soto y renovar el Alto Mando de Carabineros

En 30 horas, y ante la resistencia de Soto de renunciar, el Gobierno optó por dar curso a la salida del general a través de un inédito decreto de remoción. Ahora los tiempos los manejará la Contraloría, cuya toma de razón es ineludible.

Rozas cuarta antigüedad es hijo de un suboficial mayor. Está casado con la coronel Carolina Aengo, con quien tienen dos hijos. Además, tiene dos hermanos en la institución. "No tiene solo una historia familiar sino que un compromiso personal con Carabineros de Chile, que estoy seguro que lo va a ayudar a guiar a la institución por el camino de la modernización y de las grandes reformas que necesita para enfrentar los problemas que hoy lo aquejan", dijo el Presidente Sebastián Piñera en su nombramiento.

Estudió periodismo en la Universidad del Desarrollo y tiene un magíster en Análisis e Inteligencia Comunicacional. Pasó por el OS7 de Carabineros y formó parte en varias oportunidades del Departamento de Comunicaciones de la institución. Durante el 2017 fue agregado policial de la embajada de Chile en España.

Más datos sobre la hoja de vida en un documento de Transparencia a continuación:

"A Mario Rozas lo conozco desde hace muchos años. Es un general que estuvo a cargo de las comunicaciones de Carabineros. Es un muy buen nombre. [...] Es esencial tener a alguien que sepa comunicar bien, no solamente hacia fuera, sino también hacia adentro, y que 'voceree' bien. [...] Es una institución que está en la calle, no está acuartelada", dijo a PAUTA el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).

El general Rozas tendrá la misión de recuperar la confianza en Carabineros tras los sucesivos escándalos que la han afectado y que llevaron a que su antecesor, Hermes Soto, solo durara diez meses en el cargo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Santa Olga, Región del Maule, en 2018. Créditos: Agencia Uno</p>
Nacional

Malo Hutson: "Si vas ahora y dices Nueva Santa Olga, suena como el renacer del pueblo"

El investigador de la Universidad de Columbia adelanta las conclusiones del mayor estudio sobre la reconstrucción del poblado destruido por el fuego en 2017.

<p>Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social y Familia.</p>
Nacional

Cómo opera el nuevo seguro catastrófico de salud para la clase media

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó el funcionamiento de esta cobertura, que busca limitar el gasto máximo frente a enfermedades.

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.