Nacional

El rol de las redes sociales en las evasiones masivas y cierre del Metro

La manifestación se ha fraguado en las redes sociales. Pese al rechazo transversal a la violencia, no hay acuerdo sobre las responsabilidades.

Por Matías Bobadilla

Viernes 18 de octubre de 2019

A+ A-

Hashtags como #EvasiónMasiva o #EvadirEsRobar han sido tendencia toda esta semana, con una agenda monopolizada por los llamados a evadir el pasaje del Metro de Santiago en respuesta a la reciente alza y que tuvieron este viernes su jornada más álgida, con actos de violencia que obligaron a la compañía a suspender todo el servicio.

Aunque comenzó como una protesta de escolares, a través de mensajes virales de WhatsApp o Facebook los manifestantes se han organizado para evadir a horas programadas los torniquetes.

Algunos de los mensajes que se han viralizado para evadir el pasaje.


Eso sí, estos llamados han estado protagonizados varias veces por grupos violentistas, que han destrozado equipamiento del Metro e incluso puesto en peligro al personal de la compañía. El presidente de Metro, Louis de Grange, cifró en hasta 500 millones de pesos los daños causados por algunos manifestantes.

Desde el oficialismo la respuesta ha sido casi unánime. A mitad de semana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostenía que las evasiones no se justificaban pues a los estudiantes no se les había subido la tarifa. A través de Twitter, los senadores de Chile Vamos por la Región Metropolitana han centrado su condena a la violencia de los manifestantes.

Desde la oposición también ha habido un rechazo general a los actos de violencia, sin embargo, también han enfocado la responsabilidad en la actual administración del Presidente Sebastián Piñera. Desde el Frente Amplio, además, hablan de "represión" en respuesta a la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad del Estado por parte del Gobierno.

La conversación en redes sociales sobre este tema ha monopolizado las redes sociales. #EvasionMasivaTodoElDia y @metrodesantiago son los términos más importantes de los últimos siete días en el país.

Mapa de tendencias en Twitter el viernes 18 de octubre de 2019 a las 19:00 horas. (Fuente: Trendsmap)


Tras una reunión de emergencia en La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo un llamado a la ciudadanía a combatir la violencia. Mientras, la ministra Hutt anunció que el servicio se encontrará suspendido hasta que se encuentren las garantías para reanudarlo y no se sabe con exactitud cuando volverá a funcionar normalmente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.