Nacional

Registro Civil abre agenda online para horas de Matrimonio Igualitario

Ya se puede solicitar de forma online las reservas de hora para matrimonio igualitario en 149 sucursales del Registro Civil en Chile.

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 23 de marzo de 2022

A+ A-

El Registro Civil de Chile confirmó la apertura de la agenda online para pedir horas de matrimonio igualitario desde el 7 de marzo del 2022.

Según el sitio oficial del Gobierno de Chile, el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, sostuvo que "nuestro objetivo principal como Registro Civil es facilitar la vida a todas las personas. Y considerando por una parte la gran afluencia de público en nuestras oficinas y por otra, el alto interés que concita esta ley en la ciudadanía, hemos implementado un sistema de agendamiento en línea, para evitar esperas y filas innecesarias, asegurando así la atención en la fecha y horario de su preferencia".

"Por lo tanto, no es obligación concurrir a una oficina para reservar hora. Asimismo, nos encontramos monitoreando diariamente el sistema, para incorporar otras mejoras que nos permitan dar cada vez un mejor servicio", explicó. 

Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

Este sistema implementado permite solicitar horas a través de internet entrando al sitio oficial  registrocivil.cl, sin la necesidad de ir presencial a una oficina. Está disponible en 149 sucursales a lo largo de todo el país. De igual forma, se dispusieron de 3 mil horas mensuales adicionales, abiertas hasta con un año de anticipación a partir del próximo jueves 10 de marzo.

Además, para contraer matrimonio igualitario se dispusieron 3 mil horas mensuales adicionales, abiertas hasta con un año de anticipación a contar del jueves 10 de marzo.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, dijo que "gracias a un esfuerzo excepcionalísimo del Registro Civil, desde hoy es posible realizar el agendamiento de horas para que las parejas del mismo sexo puedan acceder [...] a la institución del matrimonio civil. Esto significa un gran paso en favor de la igualdad y la no discriminación, y el reconocimiento a todas las formas de familia en igualdad de condiciones".

Nacional

Senado aprueba proyecto de ley de Matrimonio Igualitario

La iniciativa tuvo 28 votos a favor y 14 en contra. El documento se despachó a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

¿Cómo pedir hora?

Para reservar una hora en el registro civil para un matrimonio igualitario es necesario ingresar al sitio web oficial y luego entrar sección dedicada a Matrimonio Igualitario.

Según el sitio web del Gobierno es importante mencionar que "para aquellas parejas que ya tienen un Acuerdo de Unión Civil (AUC), podrán solicitar hora sin necesidad de realizar ningún trámite previo, siempre y cuando sea con la misma persona con la cual hayan celebrado dicho acuerdo. En el caso que la persona cuente previamente con un AUC y desee reservar hora para matrimonio, pero con una persona distinta a dicho AUC, deberá poner término al referido acuerdo para poder reservar su cita para matrimonio".

Calidad de vida

Cómo funciona el nuevo sistema de agendamiento en línea del Registro Civil

El plan proporciona horas en línea para renovar documentos como la cédula de identidad y el pasaporte, así como agendar un matrimonio, sin la necesidad de tener que realizar filas presenciales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.

tipo de contenido
Nacional

Canasta Básica: ¿Cuánto sube el aporte en el mes de julio?

El subsidio a la Canasta Básica Protegida, busca ayudar a la población por el alza en los alimentos por las consecuencias de la inflación.