Actualidad

Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos: ¿Cómo funciona?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Desde este 18 de noviembre, los padres y madres no podrán adeudar más de tres pagos de pensiones de alimentos seguidas. O cinco discontinuas, entrarán al listado de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Este viernes 18 de noviembre se comienza a utilizar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en Chile. 

Esto busca que padres y madres paguen las pensiones alimenticias a sus hijos. La idea con esta ley es poder sancionar y presionar para que cancelen los montos adeudados. 

El Registro Civil será el encargado de llevar esta lista. La ley fue aprobada por el Congreso tras los últimos retiro de fondos previsionales. En los cuales, tenían condicionante, y para muchos padres y madres deudores fueron retenidos sus dineros. Es por esto que se decidió crear este registro.

¿Qué es y cómo funciona?

La idea es poder promover el pago de estas obligaciones. Es un listado que se inicia este 18 de noviembre. Las principales consecuencias son económicas: retención de pagos y renovación de documentos.

¿Qué datos tendrá el registro? 

  • Nombre completo y número de cédula de identidad, o documento de identificación.
  • Número de personas alimentarias afectadas (hijos y/o hijas).
  • Monto actualizado de la deuda y cantidad de cuotas adeudadas.
  • Tribunal de Familia que fijó la pensión de alimentos.
  • Datos de la cuenta dispuesta para el pago.

Solo las personas involucradas directamente en el caso podrán acceder a la información. Los datos no serán públicos. 

¿Cómo las personas entrarían al registro?

Por dos razones, por adeudar más de tres pensiones alimenticias o tener cinco discontinuas. 

¿Qué consecuencias habrá?

  • En el caso de la venta de inmuebles o vehículos motorizados, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir la transferencia, sólo en la medida que se acredite que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos adeudados.
  • En la etapa de la devolución de impuestos producto de la Operación Renta, la Tesorería General de la República podrá retener el dinero a las personas deudoras de pensión de alimentos.
  • Las personas deudoras de pensiones de alimentos no podrán renovar sus licencias de conducir ni tampoco sus pasaportes. En casos calificados, deberán acreditar al tribunal la necesidad indispensable de tales documentos (por ejemplo, porque los necesitan para la generación de ingresos, vigencia limitada, garantía de pago).
  • Cuando alguno de los 3 poderes del Estado realice contrataciones o ascensos, al deudor de pensión de alimentos se le retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda. Esto es aplicable también a los cargos de elección popular y a los cargos que se concursan por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
  • Las personas que están obligadas a realizar Declaración de Intereses y Patrimonio deberán declarar sus deudas alimenticias.
  • Para evaluar la idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, se verificará que dichas personas no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.