Nacional

Registro Social de Hogares: cómo inscribirte para recibir los $120 mil del Bono Invierno

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 20 de julio de 2022

A+ A-

El Registro Social de Hogares (RSH) es una base de datos del Estado que da cuenta de la realidad socioeconómica de los hogares de nuestro país. Midiendo el ingreso de un núcleo familiar, este sistema entrega una calificación base y posiciona al hogar en un porcentaje determinado de vulnerabilidad.

También determina las características socioeconómicas de una familia y entrega un tramo de clasificación medido en porcentajes de vulnerabilidad, que sirve como requisito para postular a diversas ayudas sociales y económicas.

Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con su RUT cuándo pagan el beneficio y cómo postular

Este bono se paga todos los meses hasta abril del 2023, revisa cuándo comenzará el pago de julio del Subsidio Canasta Básica.

¿Cómo puedo inscribirme al Registro Social de Hogares?

El primer paso para realizar la inscripción es ir al sitio www.registrosocial.gob.cl. Allí se solicitará algunos datos que aparecen en tu cédula de identidad.

Luego de inscribir algunos datos, las personas deben entregar la información de su hogar, datos que serán validados digitalmente por funcionarios municipales.

Para generar una solicitud de ingreso, la plataforma requiere los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud.
  • Documento que acredite la residencia (puede ser una cuenta de luz o agua).
  • Cédula de identidad de los miembros mayores de 18 años del hogar.

De no poder imprimir y firmar estos formularios, o no contar con el documento para acreditar su residencia, existe la posibilidad de subir una declaración jurada simple, la que también estará disponible en la página web.

Si tienes dudas, el Registro Social de Hogares cuenta con un centro de llamados para hacer consultas:  800 104 777.

Qué factores determinan mi clasificación socioeconómica
El puntaje que se le entrega a cada hogar inscrita dentro del RHS se dividen en siete tramos, que dependerán de una serie de factores clave, entre los que se encuentran:
  • La suma de sus ingresos laborales, pensión y de capital de todos los integrantes de su hogar. En caso de ser estudiante que trabaje (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de los bienes y servicios que posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastando con el ingreso real percibido por el hogar.

Nacional

Bono invierno de $120 mil: ¿Cuándo se comenzaría a pagar?

Debido a la crisis inflacionaria y para ir en ayuda de las familias afectadas por el alza del costo de la vida, el Gobierno entregará un nuevo beneficio, nombrado Bono Chile Apoya Invierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Bono invierno de $120 mil: ¿Cuándo se comenzaría a pagar?

Debido a la crisis inflacionaria y para ir en ayuda de las familias afectadas por el alza del costo de la vida, el Gobierno entregará un nuevo beneficio, nombrado Bono Chile Apoya Invierno.

Nacional

Bono Canasta Básica: Consulte con su RUT cuándo pagan el beneficio

Durante julio se comenzará a pagar el Subsidio Canasta Básica. Este bono se pagará todos los meses, hasta abril del 2023.

<p>Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo lo pagan y cuáles son los montos?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio mensual que se entrega por dos años por el Estado a  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

tipo de contenido
Nacional

Posibles beneficiarios del bono por el alza en las cuentas de la luz

Desde el Gobierno anunciaron que enviaron un proyecto de ley que busca evitar que las cuentas de la luz suban en altos porcentaje.