Actualidad

Registro Social de Hogares: qué es y cómo inscribirse

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Mediante este sistema podrás obtener tu Calificación Socioeconómica y postular para una gran variedad de beneficios, subsidios y programas sociales.

El Registro Social de Hogares (RSH) es una base de datos del Estado que da cuenta de la realidad socioeconómica de los hogares de nuestro país. Midiendo el ingreso de un núcleo familiar, este sistema entrega una calificación base y posiciona al hogar en un porcentaje determinado de vulnerabilidad.

Este registro se construye a partir de los datos entregados por las personas interesadas en inscribirse y también con bases de información provenientes del Estado y sus instituciones.

En Pauta, te contamos qué es el Registro Social de Hogares y cómo funciona el mecanismo que te permite postular a los diferentes beneficios sociales.

¿Qué es Registro Social de Hogares y para qué sirve?

La página web “registrosocial.gob.cl” es un sitio que, como mencionamos con anterioridad, reúne los datos de composición de un grupo familiar.

Una vez recolectando información como cuántos integrantes hay por hogar, cuánta renta percibe cada uno y si existen menores de edad o personas que sean dependientes, el Registro Social de Hogares te posicionará en un tramo socioeconómico.

Estos tramos se denomina “Calificación Socioeconómica”, la cual permitirá determinar a qué montos y qué clase de beneficios puedes optar.

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

El Registro Social de Hogares te asignará una Calificación Socioeconómica, la cual es un mecanismo para poder clasificar los hogares registrados en siete tramos que dependerán de sus ingresos.

Esta clasificación determinará porcentajes en los que se encuentra cada núcleo familiar en el RHS y a qué tipo de beneficios pueden optar de acuerdo a sus rangos. Ordenados de menor a mayor la Calificación Socioeconómica se compone de:

  • Tramo 1: desde el 0% al 40%
  • Tramo 2: desde el 41% al 50% de ingresos.
  • Tramo 3: desde el 51% al 60% de ingresos.
  • Tramo 4: desde el 61% al 70% de ingresos.
  • Tramo 5: desde el 71% al 80% de ingresos.
  • Tramo 6: desde el 81% al 90% de ingresos.
  • Tramo 7: desde el 91% al 100% de ingresos.

¿Qué es lo que determina mi porcentaje socioeconómico?

Para fijar la Calificación Socioeconómica se necesitarán una serie de datos de cada uno de los hogares. Lo primero, cuántos integrantes habitan en el hogar y cuánto es el ingreso per cápita. Este ingreso debe incluir los ingresos laborales, de pensiones y de capital de todos los integrantes del hogar.

En caso de que haya un estudiante que además trabaje, la medición solo lo considerará en caso de que su ingreso supere la cantidad de dos sueldos mínimos.

También se solicitará las características de cada miembro, como su edad o si posee algún tipo de discapacidad o dependencia.

Asimismo, se necesitará una evaluación de bienes y servicios que posea el hogar. Esto para poder inferir el nivel socioeconómico y, a la vez, contrastar la información de ingresos del hogar.

¿Cómo inscribirse?

Para registrarse en el RSH debe ingresar al sitio web “registrosocial.gob.cl” y mediante su clave única comenzar su inscripción, entregando diferentes datos de su hogar.

  1. Ingrese sus datos personales, recuerde revisar la información que ya está proporcionada gracias a su clave única (correo electrónico, teléfono) y actualícelos de ser necesario.
  2. Ingrese datos de su vivienda, rellenando datos de la situación y ocupación actual de su vivienda.
  3. Ingrese los datos de su núcleo familiar, deberá agregar a cada integrante de su hogar mediante su RUN.
  4. Seleccione la jefatura de su hogar, si su hogar solo está compuesto por usted, no es necesario completar este paso.
  5. Adjunte documentos, en caso de que su hogar esté compuesto por más de dos personas, descargue el formulario de solicitud que deben firmar todos los integrantes de su núcleo familiar, luego adjunte la ficha junto a las copias de las cédulas de identidad de quienes firmaron. Para acreditar su residencia debe adjuntar un documento que contenga dirección de su vivienda y el nombre de alguna persona que integre su hogar.
  6. Confirmación y cierre, una vez llegue a este paso, su solicitud fue ingresada con éxito.

Para verificar el estado de su trámite, puede ingresar a la página oficial del RSH, ingresando en “Mi Registro”” con Clave Única, puedes revisar el estado de sus solicitudes.

¿A qué beneficios puedo postular?

En primer lugar, para postular a un beneficio deberás inscribirte en el Registro Social de Hogares. Luego de proporcionar la información solicitada y haber sido aceptado, sabrás el porcentaje de vulnerabilidad al que perteneces.

Una vez registrado, podrás postular a una gran variedad de beneficios. Estos pueden ir desde ayudas en:

– Bonos y subsidios: podrás solicitar acceso a ayudas como la PGU y diversas pensiones, subsidio de arriendo, IFE Laboral, Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros.

– Desempleo y Capacitaciones: encontrarás información sobre bonos y subsidios, capacitaciones, ayuda al emprendimiento, como cobrar el seguro de cesantía, entre otros.

– Vivienda: conoce sobre todos los requisitos que necesitas para postular a los subsidios de compra, arriendo, ayuda al pago de dividendos y mejoras a la vivienda.

– Salud: encontrarás información sobre licencias médicas, financiamiento en tratamientos, urgencias de salud, Fonasa, orientación y consulta.

– Cuidados y dependencia: obtendrás beneficios para personas cuidadoras, personas mayores, así como apoyos para el cuidado de niños y niñas, la dependencia y la discapacidad.

– Educación superior: te podrás informar sobre gratuidad, becas, crédito y otros apoyo estudiantiles.

– Discapacidad: encontrarás programas, pensiones y otros apoyos destinados a personas con discapacidad, así como información sobre el Registro Nacional de Discapacidad.

– Violencia de género: conocerás cuáles son los programas y servicios de atención, orientación, denuncia y reparación de víctimas de violencia de género.

– Víctimas de delitos: podrás informarte de los programas de apoyo y orientación que el Estado tiene para las víctimas de delitos.