Nacional

Remedios Bioequivalentes más caros: "El estudio arroja lo que nosotros anunciamos"

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres, explicó el fenómeno.

Miércoles 7 de noviembre de 2018

A+ A-

La idea original de la introducción de remedios bioequivalentes en forma gradual desde el año 2009 a 2017, que aseguraría menores precios para productos de la misma calidad y eficacia, obtuvo el efecto contrario: un estudio de académicos aseguró que hay menor disponibilidad de remedios y a un mayor precio. "El número total de drogas en el mercado disminuyó en 25% como resultado de la política".

Economía

Bioequivalencia redujo medicamentos disponibles y elevó los precios

Investigación detectó "efectos competitivos adversos" derivados de esta política que pretendía abaratar los remedios. Costos de la certificación y particularidades de las recetas médicas figuran entre los problemas.

En conversación con PAUTA, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile (ASILFA) dijo "el estudio arroja lo que nosotros anunciamos con mucha anticipación (...) nunca se dijo que los genéricos propiamente tal, iban a desaparecer del mercado y que iban a ser genéricos bio equivalentes. Lo importante es avanzar de forma gradual en el proceso de bio equivalencia sin tener que traumatizar la producción de los medicamentos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En el primer semestre de 2021 las incautaciones de droga a nivel nacional duplican a las que se realizaron en todo el 2020.</p>
tipo de contenido
Nacional

Droga decomisada durante este año duplica el registro de 2020

El fin de semana fueron incautados 3 mil kilos de cocaína y cannabis sativa. El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, alertó sobre un aumento sostenido de la violencia y los homicidios.

<p>Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.</p>
tipo de contenido
Nacional

El calendario de feriados en Chile en 2021

Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Diez comunas de la RM avanzan y salen de Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 24 de junio avanzan a Transición comunas que llevaban más de 90 días en fase 1, entre ellas, La Florida, La Cisterna, San Ramón y San Miguel. Revise aquí la situación nacional.

<p>Claudio Hetz, investigador.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Las correcciones de Claudio Hetz

Tras ser acusado de edición de imágenes, el científico chileno ha realizado precisiones en más de una decena de revistas. Una secreta comisión de expertos está a próxima a entregar los resultados de su indagación.