Crónica

Felipe Ward y repatración de moai: "Logramos obtener una aceptación de parte de ellos"

El ministro de Bienes Nacionales contó los resultados de la reunión con las autoridades del Museo Británico.

Martes 20 de noviembre de 2018

A+ A-

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto con representantes de la comunidad Rapa Nui se reunieron este martes con el director del Museo Británico para abordar la repatriación del moai Hoa Hakananai'a que se encuentra en Londres hace 150 años. Este es el primer paso para la posible recuperación del moai hasta la Isla de Rapa Nui, sin embargo, todavía falta una reunión con el director del Museo de Historia Natural de Inglaterra el próximo año.

En conversación con Pauta Final, de radio PAUTA, el ministro Ward dijo que "fue una muy buena reunión. Se dio un fenómeno y un acto verdaderamente emotivo con la delegación de Rapa Nui con el moai. Hay que entender que es mucho más que una estatua de piedra, es parte de la historia de la isla. Logramos obtener una aceptación de parte de ellos (autoridades del museo) a la invitación que se hizo de visitar Rapa Nui y tener la próxima reunión en la isla en los próximos meses".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Sergio Baeriswyl: "Todas nuestras ciudades tienen algún tipo de amenaza"

Tras 10 años desde que el 27F, el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano dice en PAUTA que hay un problema con los planes reguladores municipales.

<p>Tsunami en Coquimbo en 2015 tras terremoto de 8,4 MW. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El legado del 27F: lo que sí funciona, lo que no sirve y lo que falta

Un sistema de monitoreo 24/7, normas de construcción más detalladas junto con mayor conciencia del riesgo de tsunamis son parte de las lecciones aprendidas, según los expertos. Pero aún pesa una cultura reactiva y no preventiva.

tipo de contenido
Nacional

La Suprema contradice al TC: los emails de los funcionarios del Estado son públicos

Aunque el fallo es sobre un caso en particular relativo a emails entre funcionarios del SII, puede abrir una puerta para nuevas peticiones vía Ley de Transparencia. La doctrina del TC dice lo contrario.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mañalich anuncia que se amplían los "casos de riesgo" en Chile por el coronavirus

A las 260 personas en seguimiento en Chile por la enfermedad, el ministro de Salud dijo en PAUTA que desde este miércoles 26 se agregará a quienes estuvieron en el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.