Nacional

"Responde a los instructivos más modernos de trabajo policial"

En Pauta Final, la experta en seguridad y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert conversó de las nuevas normas que firmó el gobierno para el comportamiento de Carabineros.

Martes 4 de diciembre de 2018

A+ A-

El pasado 13 de noviembre, un día antes de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el gobierno firmó nuevas normas para el comportamiento de Carabineros en relación con el uso de la fuerza para mantener el orden público.  El documento publicado en el Diario Oficial es en respuesta a un requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el homicidio de otro comunero en 2002.

En conversación con Pauta Final, la experta en seguridad y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert dijo "no encuentro que el instructivo sea revolucionario o que cambie los formatos de actuación de la policía en específico, al verlo responde a lo que son los instructivos más modernos de trabajo policial donde no es que uno desincentive el uso de las armas letales, sino que no se pueden utilizar si uno no se está enfrentando a alguien que está usando armas letales".

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.