Nacional

Restricción vehicular: revise el calendario que comenzó a regir este 2 de mayo

La medida regirá de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Región Metropolitana, y podría extenderse hasta el fin de semana.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

El Ministerio de Transportes informó que a partir del lunes 2 de mayo empezó a regir el calendario de restricción vehicular 2022 en la Región Metropolitana.

Esta medida es de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas, con la posibilidad de extenderse al fin de semana dependiendo del episodio decretado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Para las personas que infrinjan la restricción arriesgan multas desde 1 a 1,5 UTM, equivalentes a más de $75 mil pesos.

Nacional

Ministro de Transportes: en 2023 se podría actualizar la norma de restricción vehicular

Sobre la congestión vehicular, Juan Carlos Muñoz, señaló que tiene "la percepción que en Santiago y en otras ciudades es bien severa".

¿Cómo funcionarán las restricciones?

Para automóviles, station wagons y similares sin sello verde, motocicletas y similares de años anteriores al 2022, fuera del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, estará determinado de la siguiente forma:

  • Lunes: 0-1-2-3
  • Martes: 4-5-6-7
  • Miércoles: 8-9-0-1
  • Jueves: 2-3-4-5
  • Viernes: 6-7-8-9

Para automóviles, station wagons y similares con sello verde, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del 2011, al interior del perímetro delimitado por el anillo de Américo Vespucio, estará determinado de la siguiente forma:

  • Lunes: 0-1
  • Martes: 2-3
  • Miércoles: 4-5
  • Jueves: 6-7
  • Viernes: 8-9

Para motocicletas y similares, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2010, al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, se determinará de la siguiente forma:

  •  Lunes: 0-1
  • Martes: 2-3
  • Miércoles: 4-5
  • Jueves: 6-7
  • Viernes: 8-9

Otras restricciones:

Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde, cualquiera sea su último dígito de su placa patente y, motocicletas y similares de años anteriores al 2002; de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 7:30 y las 21:00 horas, en el área interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio.

Buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde, dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 10:00 y las 16:00 horas, se rigen por el calendario de dígitos que rige a automóviles, station wagons y similares sin sello verde.

Vehículos de transporte de carga sin sello verde, al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 10:00 y las 18:00 horas, se rigen por el calendario de dígitos que rige a automóviles, station wagons y similares sin sello verde.

Nacional

Bono al trabajo de la mujer: Cuándo se paga y cuál es el monto del bono

Revisa todo lo que necesitas saber sobre cuáles son las fechas de pago del bono mujer trabajadora y cuánto es el monto que puedes recibir.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Fiscalía Occidente: "Cualquier auto y en cualquier lugar" podría ser víctima de una encerrona

El fiscal jefe de focos investigativos, Sergio Soto, advirtió que "muchos de los vehículos no cuentan con ninguna medida preventiva eficaz para la recuperación y la prevención del delito" y recomendó la utilización de equipos de geolocalización para los automóviles.

tipo de contenido
Nacional

Código Postal: cuál es mi código postal y dónde lo encuentro

Cómo saber mi código postal de mi vivienda: dónde puedo revisarlo y buscarlo. Revisa todo lo que necesitas saber para encontrar el código postal.

tipo de contenido
Nacional

Ruta Express del Metro de Santiago: En qué líneas y horarios comienza a operar

Desde el lunes 2 de mayo, volvió a funcionar en el Metro de Santiago la "Ruta Expresa" en la Línea 2 y Línea 5.

tipo de contenido
Nacional

Conoce cuáles serán los feriados de 2022

El próximo año tendrá 16 días feriados de los que 10 serán no laborables y 7 dan pie a fines de semana largos por caer en viernes o lunes.