Nacional

Retiro del "10%" parte el jueves 30 y pago será en una cuota a quienes agoten su saldo

El Presidente Piñera señaló que espera que el proceso sea "rápido, simple y seguro" para todos los solicitantes.

Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gladys Piérola y Marcela Gómez

Domingo 26 de julio de 2020

A+ A-

La promulgación de la ley que permitirá el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales fue sin fotografías ni ceremonias. Pero este domingo, por primera vez desde la derrota en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera se refirió directamente al tema y a los pasos que vienen, entre ellos, que este lunes 27 el texto llegará a Contraloría para su toma de razón.

El Mandatario enfatizó que, si bien la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponde a las instituciones previsionales, distintos organismos del Gobierno -como las carteras de Interior, Salud y Trabajo- están velando porque el proceso sea "rápido, simple y seguro", buscando tanto evitar contagios como abusos y fraudes que puedan afectar a las personas.

"Esperamos que este proceso se pueda llevar de buena forma", agregó Piñera en un acto público sobre la nueva ley que aumenta las sanciones a los agresores de los bomberos

Economía

Cómo las AFP pagarán a quienes retiren dinero de sus fondos

Dónde llenar la solicitud, qué hacer si no tiene una cuenta bancaria o si prefiere decidir más adelante. Revise las respuestas a estas y otras dudas de la "operación retiro".

Además, el Presidente aprovechó de reiterar que el camino que seguirá el Gobierno, tras la derrota en el Parlamento, será insistir en la reforma previsional que hoy está en el Senado. Aunque tal como está la propuesta no tendría el apoyo de la oposición. 

El Mandatario, también, evitó dar señales de los efectos políticos que dejó el proyecto del "10%" tanto el Chile Vamos como en su Gabinete y tras ser consultado por el futuro de su equipo, y en especial del Comité Político, respondió sin entregar mayores detalles: "Todos los ministros están trabajando con un grado de compromiso y entrega que yo aprecio, valoro y agradezco".

Semana clave: las solicitudes

Se estima que la ley que permitirá el retiro excepcional desde las AFP será publicada en el Diario Oficial este martes. Luego de entrar en vigencia, las solicitudes de retiro podrán realizarse desde el jueves 30 de julio en los sitios web de las administradoras, para lo cual solo se necesita contar con la cédula de identidad.

Ya que la ley dispone que el primer pago se cursará en un máximo de 10 días hábiles desde que se realizó la solicitud, las primeras transferencias ocurrirán a más tardar el jueves 13 de agosto.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, precisó que la normativa habla de plazos máximos, por lo tanto, "ojalá que sea en el menor tiempo posible y que los trámites se agilicen para que las personas puedan recibir su dinero cuantos antes".

Economía

Los responsables de conducir el retiro desde las AFP a una salida positiva

La "operación retiro" pondrá a prueba la capacidad de los privados para realizar una transferencia masiva. Seis organismos cautelarán su ejecución.

El proceso será 100% remoto y las personas deberán indicar, al requerir sus fondos, una cuenta (bancaria, de cajas de compensación o cooperativa) a su nombre donde les serán depositados los fondos. Si no poseen una, pueden abrir una cuenta 2 en su AFP o pedir un vale vista a cobrar en un banco.

Desde la Asociación de AFP confirmaron que el gremio está solicitando al regulador que aquellos cotizantes que tienen en sus cuentas menos de 35 UF ($1.003.652 aproximadamente), puedan retirar todo su saldo de una vez, en lugar de en dos pagos como ocurrirá con quienes tienen montos mayores a esa cifra. Además de agilizar la entrega de dinero en estos casos, la idea recoge una aspiración del gremio en cuanto a devolver a sus dueños los ahorros acumulados que no son montos suficientes para calificarlos como pensión.

Nacional

El qué y el cuándo de la Ley del Retiro del 10%

Este viernes, el Presidente promulgará la reforma emanada del Congreso. En PAUTA resolvemos las principales dudas sobre los alcances de la iniciativa.

Sobre el tema, el subsecretario Pizarro sostuvo que se trata de una materia que está en manos de la Superintendencia de Pensiones, que es la entidad que tiene que dar respuesta. "Pero si se puede hacer en un solo pago en esos casos, bienvenida sea", comentó. 

El Poder Judicial también informó sobre los pasos a seguir en aquellas causas por pago de pensiones alimenticias adeudadas, que junto a las compensaciones por divorcio son las únicas causales en que se permite retener o afectar el monto retirado por el cotizante.

Todos los detalles serían aclarados este lunes, pues se espera que la Superintendencia de Pensiones emita nuevas instrucciones a las AFP sobre este proceso.

Evitar fraudes

Un tema de máxima importancia en la "operación retiro" es evitar que las personas puedan ser víctimas de fraudes. El subsecretario Pizarro dijo que se fiscalizará que las plataformas que dispongan las AFP cumplan todos los estándares de seguridad, pero también hizo un llamado a las personas a mantener el autocuidado.

Economía

Congreso autoriza beneficios tributarios de US$ 340 millones a los afiliados más ricos de las AFP

La reforma compromete US$ 6 mil millones en recursos fiscales y no existe claridad sobre su financiamiento.

"Ni las AFP ni el Gobierno solicitan claves o datos personales por ninguna vía. Ingrese directamente al sitio de su AFP y no en mensajes que dicen 'pinche acá'. El trámite aún no está disponible de modo que evite ir a sucursales y no crea en ninguna comunicación que ofrece anticipar el trámite o agilizarlo, porque se trata de un intento de fraude", advirtió. 

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra Zalaquett: "Lamentablemente se instaló la cultura del incumplimiento"

"A muchos padres les da menos vergüenza no pagar las deudas alimenticias que deberle a una casa comercial", dice la ministra de la Mujer.

Nacional

Violencia en La Araucanía: la dura señal de la Suprema contra el Gobierno

La Tercera Sala acogió un recurso de la Asociación de Contratistas Forestales, que denunciaron 138 ataques desde 2014: señaló que sus denuncias "no han sido oídas" y apuntó a "omisiones" de las autoridades.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Álvaro Erazo ante el plan gradual de desconfinamiento: "No es un buen criterio en el caso de la RM"

El integrante del Consejo Asesor Covid dijo que hay que reforzar el sistema de trazabilidad de los nuevos contagios y que en algunas comunas es "débil".