Nacional

Ricardo Lagos: "El desafío es construir una Constitución a partir del texto que resulte vencedor"

El expresidente sostuvo que "si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta".

Por Andrés Sepúlveda

Martes 5 de julio de 2022

A+ A-

Tras el término de la Convención y a falta de dos meses para el Plebiscito de Salida, es momento de definiciones en la esfera política y pública.

El expresidente Ricardo Lagos a través de una declaración pública manifestó que "Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella". 

En esta misma línea, Lagos sostuvo que "el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana". 

Además, el expresidente expuso que "si gana el apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto". Mientras que si gana el rechazo, señaló que "lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro".

A juicio de Lagos de ganar el Rechazo existe un camino, y es realizar algunas reformas constitucionales a la actual Constitución: "Habría que rebajar el quórum para reformas constitucionales; eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional".

Asimismo, señaló que "poner término a los vestigios de Estado subsidiario que permanecen en la Carta Fundamental actual y consagrar el Estado social y democrático de derechos" es importante, además de "incorporar derechos económicos y sociales, siguiendo sustancialmente la propuesta de la Convención".

También indicó que es fundamental "asegurar la igualdad entre el hombre y la mujer; reconocer a los pueblos originarios, respetando y valorando sus tradiciones, idioma y cosmovisión y reconociéndoles un ámbito de razonable autonomía".

Por el contrario, de ganar el Apruebo, el expresidente aseguró que "devolver el nombre del Poder Judicial equivalente a los otros dos poderes Legislativo y Ejecutivo a sus temas de administración de justicia y cambiar la integración y las facultades del Consejo de la Justicia" son cambios escenciales que se deben realizar sobre la propuesta de la Convención. Además de "corregir el diseño del Estado Regional" como su forma de financiamiento y autonomía. 

"El desafío por venir consistirá en construir una buena Constitución que nos una, a partir del texto que resulte vencedor", cerró. 

Nacional

Borrador nueva Constitución: descargue aquí

El 4 de julio la Convención entrega en el Salón de Honor del Senado el texto que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo