Nacional

Rodrigo Delgado: "Si las prioridades son hacer la vista gorda a la violencia, las señales son confusas"

El exministro del Interior dijo que "el robo de madera es muy lucrativo y una de las fuentes importantes de financiamiento del terrorismo en la zona" del conflicto.

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Lunes 30 de mayo de 2022

A+ A-

Tras el aumento de la violencia en La Araucanía y la polémica que se ha instaurado por el Estado de Excepción "acotado" anunciado con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que hoy lunes 30 de mayo podrían haber cambios en esta materia. Así lo anunció la ministra del Interior, Izkia Siches, tras el segundo consejo de gabinete interministerial: "El costo de la vida y las materias sobre seguridad se ha comido la agenda de este gabinete". 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el exministro del Interior, Rodrigo Delagado dijo que "hay que ser claro en el mensaje y en las señales [...] Lo de "acotado" tiene que ver con una sensibilidad política". Asimismo con el trabajo en la Macrozona Sur, Delgado sostuvo que "el diálogo es un medio, no es un fin" y que "el Estado de excepción es una medida paralela". 

En ese contexto, explicó que "el robo de madera es muy lucrativo y una de las fuentes importantes de financiamiento del terrorismo en la zona". 

Rodrigo Delgado en relación al conflicto en La Araucanía aseguró que "solo la entrega de tierras no va a solucionar el conflicto [...] Esto no es una lista de supermercado". Además, sostuvo que "si las prioridades son hacer la vista gorda a la violencia, las señales son confusas". 

"Si este Gobierno dice que va a dialogar, lo importante sería saber con quién", cerró. 

En desarrollo

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el exministro del Interior Rodrigo Delgado

Nacional

Ministra Siches indica que el lunes podría haber anuncios sobre el futuro del Estado de Excepción

Tras el segundo consejo de gabinete interministerial, la titular de Interior señaló que como ministerio le han entregado una serie de recomendaciones al Presidente respecto a cómo proceder con la estrategia de seguridad en la Macrozona Sur.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Yeomans (CS) y resultado del Plebiscito: "No vemos que la suerte esté echada"

La diputada de Convergencia Social por la Región Metropolitana, dijo que "está aún apretado el resultado, eso quiere decir que es importante lo que se haga esta semana".

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.