Nacional

Problemas en el Ejército: el rol del contralor y su plan de auditoría

El general Martínez dijo que había intentado que no se realicen los juicios de cuentas por los gastos improcedentes en el Ejército detectados por la Contraloría. Pero en la reunión entre ambos el tema no se trató y ahora Bermúdez planifica 2019 con más énfasis en Defensa.

Cuenta Twitter de la Contraloría General de la República

Por Eduardo Olivares C.

Viernes 23 de noviembre de 2018

A+ A-

El 16 de marzo de este año fue un día de alta importancia para el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. Su agenda marcaba, a las cuatro de la tarde, una reunión con el recién asumido Presidente Sebastián Piñera. Nada podía ser más relevante que eso. Y no lo fue. Es cierto que a las 10 de la mañana el contralor recibió en su despacho a la nueva ministra de Transportes, Gloria Hutt, pero no pasó de ser un encuentro conciso. Y lo mismo ocurrió a las 12:30, cuando recibió también al general Ricardo Martínez. El alto oficial llevaba para entonces una semana designado como comandante en Jefe del Ejército.

En el recuento que hizo el general Martínez ante unos mil oficiales el martes pasado sobre diversas materias, habló de un encuentro con el contralor. Por medio de una grabación difundida este jueves por el medio The Clinic, se escucha al alto oficial hablando de las indagaciones realizadas por la Contraloría General de la República por los gastos improcedentes de viajes, pagos de viáticos y pasantías al extranjero de miembros del Ejército.

"Estamos haciendo todo lo humanamente posible con la Contraloría General de la República, y en eso me he empleado yo también, para que se entienda el contexto de lo que eran los viajes de la Academia de Guerra y de la Academia Politécnica, de manera tal que no se lleven a cabo o no se realicen estos juicios de cuenta", expuso el general ante esa audiencia, según el audio obtenido por The Clinic. "Yo lo conversé con el contralor, el contralor entendió las razones, pero parece que alguien se opuso", agregó.

Esas declaraciones no se ajustarían a lo conversado el 16 de marzo, según ha recordado Bermúdez, motivo por el cual internamente han buscado que se aclare el tenor de la cita. El encuentro entre el contralor Bermúdez y el general Martínez "duró media hora y fue estrictamente protocolar", dicen en la Contraloría. Aunque en un tuit publicado por la propia Contraloría tras esa reunión dice abordaron "distintas temáticas, entre ellas, las referentes a la fiscalizaciones de la Institución", en el organismo civil plantean que de eso justamente se trata lo protocolar: el papel de la Contraloría es "fiscalizar". En la Contraloría remiten a la agenda del contralor (de carácter público) y el 16 de marzo es la única fecha que registra una cita entre las dos autoridades. Nunca más se han reunido, afirman.

Los juicios de cuentas referidos por el general Martínez son procedimientos mediante los cuales un funcionario público puede terminar devolviendo dineros al Estado por un determinado motivo. El origen de tales juicios suelen ser auditorías, como en este caso las realizadas por la Contraloría.

Hay una decena de juicios de cuenta en curso actualmente.

La Planificación de Auditorías 2019

La entidad dirigida por Jorge Bermúdez está trabajando por estos meses en el Plan de Auditorías para 2019. Se trata de un programa de prioridades que la institución se fija para determinar dónde efectuará sus revisiones, en el contexto de los recursos con que cuenta.

En los últimos años, la Contraloría ha publicado su plan, aunque siempre deja un margen para realizar fiscalizaciones especiales que surjan por alguna necesidad específica. Para 2019, sin embargo, Jorge Bermúdez está evaluando que no se hagan públicas, por razones estratégicas.

En el caso de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que ya han sido prioritarios según lo que el propio contralor ha informado en su Reporte sobre Principales Resultados de Auditoría 2017, habría novedades. Dados los recientes acontecimientos conocidos en el sector de la Defensa Nacional, la Contraloría reforzará sus énfasis de auditoría allí en 2019.

De los resultados de las auditorías practicadas en 2017, Contraloría objetó montos equivalentes a $753 millones en el Ejército de Chile. 

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Las personas trasplantadas que se pueden vacunar son las operadas de riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Personas dializadas y trasplantadas: dónde y cuándo se pueden vacunar

El jueves 25 y viernes 26 de febrero se dará prioridad a estos dos nuevos grupos. Revise aquí cuáles son los lugares de vacunación por regiones.

<p>De los 12 nuevos abogados, siete son hombres y cinco mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

Comercial y laboral: el perfil de los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema

El Gobierno escogió a 12 nuevos miembros, la mayoría provenientes del sector privado. Por primera vez no se incluyó a ningún especialista en derecho administrativo.