Nacional

Santiago inicia el proceso de cierre del año escolar para el Instituto Nacional e INBA

La Municipalidad informó que iniciaría el cierre del año escolar en dos establecimientos emblemáticos de la comuna: el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana.

Manifestaciones Instituto Nacional.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 4 de noviembre de 2019

A+ A-

El lunes 4 de noviembre muchas universidades, colegios y liceos de todo Chile retomaron sus jornadas académicas, luego de dos semanas en las cuales las actividades habían permanecido suspendidas debido al acontecer nacional.

Pero la vuelta a clases estuvo marcada también por una noticia que toca de cerca al alumnado del Instituto Nacional José Miguel Carrera y del Internado Nacional Barros Arana. "Tras escuchar la voz de sus comunidades, la Dirección de Educación Municipal ha decidido iniciar el proceso del cierre del año escolar, lo que ya fue informado y gestionado con la Seremi de Educación Metropolitana", comunicó a través de sus redes sociales la Municipalidad de Santiago.

La medida en simple

La principal preocupación que llevó al municipio a tomar esta decisión, como sostenedor de los establecimientos mencionados, fue que las condiciones de seguridad aún no serían las adecuadas para "proteger tanto a la comunidad escolar como a los funcionarios". Es por esto que se llegó a la medida de cerrar el año escolar a cerca de 6.000 estudiantes, entre los del Instituto Nacional, que tuvo en 2018 un total de 4.235 matriculados, y la población estudiantil del Barros Arana, que bordea los 1.800 alumnos. 

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Con respecto a esto, la municipalidad informó también que durante la jornada del lunes 4 de noviembre se comenzaría a generar la programación pertinente para que el alumnado de ambos liceos pueda dar fin a su año escolar.

Revisar procesos académicos individuales de cada estudiante y generar guías pedagógicas que aborden los contenidos pendientes son los pasos que deberán seguir, a partir del lunes, los profesores jefe del Instituto Nacional y del INBA.

"El currículum no se va a cumplir en su totalidad", señaló en Primera Pauta la directora de educación de la Municipalidad de Santiago, Yoris Rojas. "Tenemos un programa por parte del Ministerio, que es Yo Estudio Mineduc, donde están contemplados todos los contenidos del plan de estudios", comentó también.  

Opiniones divididas

Yoris Rojas indicó que esta medida se generó a raíz de las demandas de algunos miembros de la comunidad educativa. "Tuvimos que escuchar a padres, apoderados y centros de padres que vinieron a mi oficina a preguntarme qué posibilidades había de que se pudiese adelantar el cierre del año escolar" afirmó Rojas.

La directora de educación reconoció que no se hizo una consulta más amplia con la comunidad educativa para decidir este cierre. "A veces los tiempos no se conjugan con las situaciones de emergencia. Si nosotros hacemos una consulta, que nos va a llevar tiempo, podíamos correr el riesgo de que las amenazas que existen se hubiesen producido y ahí estaríamos lamentando otra situación que no estamos dispuestos a hacer pasar a padres y apoderados que sí están realmente preocupados por sus hijos", argumentó.

Es por este motivo que la medida ha llevado a muchos involucrados a levantar la voz. Según consignó La Tercera, a eso de las 13:20 horas del 4 de noviembre se comenzó a movilizar, desde las afueras del Instituto Nacional, un grupo de apoderados y estudiantes, convocados por el centro de estudiantes, cuyos reclamos apuntaban a que la decisión de cerrar el año anticipadamente no había sido mediada con la comunidad educativa en su totalidad.

Del mismo modo, y al contrario de lo que había dado a entender la Municipalidad de Santiago, desde el centro de padres del INBA descartaron haber solicitado el cierre anticipado del año escolar. Según señala Cooperativa, apoderados de los dos liceos involucrados llegaron a pedir explicaciones a las autoridades municipales.

Además, durante la jornada del 4 de noviembre, el intendente de la Región Metropolitana y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, respaldó la decisión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de cerrar anticipadamente el año escolar en ambos liceos debido a "los hechos de violencia que se han repetido en los establecimientos durante este año", según indicó a El Diario de Cooperativa.

La declaración no fue recibida de buena manera por parte del alumnado, siendo tildada por el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional como una "sinvergüenzura" en conversación con el mismo medio.

Revise la entrevista completa con Yoris Rojas en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.</p>
Nacional

Guevara apoya una nueva Constitución: "Voy a votar que sí a la primera pregunta"

El intendente cuestionó a quienes lideran hoy las manifestaciones callejeras. "Todavía nos quedan en las calles vándalos, delincuentes, bandas de narcos… el lumpen", dijo.

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.