Nacional

El primer caso de coronavirus en Chile aparece en Talca

Un hombre de 33 años que estaría hospitalizado actualmente en el Hospital Regional de Talca. El ministro Mañalich indicó que el país entra así en la "Fase 2".

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 3 de marzo de 2020

A+ A-

A eso de las 16:30 horas del martes 3 de marzo se confirmó el primer caso positivo y comprobado de coronavirus en Chile, el cual se presentó en un hombre en la ciudad de Talca, Región del Maule.

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, confirmó que se trata de un hombre de 33 años que estuvo viajando durante cerca de un mes por distintos países del sudeste asiático, entre ellos Singapur, Indonesia, Malasia y España. El Presidente Sebastián Piñera comentó que la persona infectada se trata de un médico.

Calidad de vida

Guía básica para prevenir el contagio del Covid-19

En PAUTA recopilamos algunas de las principales recomendaciones que presentó la OMS para evitar el nuevo coronavirus.

"Retornó el 25 de febrero sin problemas, pero el 1 de marzo comienza con sintomatología respiratoria por lo cual consulta y es derivado, activándose los protocolos de sospecha de este virus que cumplió cabalmente. Hoy día [martes] se nos informa que el examen salió positivo, por lo tanto, se confirma la infección por este coronavirus en el paciente", indicó Donoso.

El paciente, de acuerdo con los protocolos, ingresó por urgencias y posteriormente pasó a hospitalizarse en una sala de aislamiento en el Hospital de Talca. Actualmente se encuentra asintomático, pero con anterioridad presentó una fiebre alta la cual ya se encuentra normalizada. 

El director aclaró que, de todos modos, aún son necesarios ciertos exámenes para que el paciente sea dado de alta en el domicilio para que complete las normas de aislamiento según el protocolo establecido.

La fase 2

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó que se sigue el protocolo: ubicar a quienes estuvieron próximos o cerca del paciente, pues deberían quedar en cuarentena.

Se ha iniciado, agregó la autoridad, a la segunda fase en el manejo del contagio. "La fase 1 era prepararse para eventualmente recibir los casos y contener. La fase 2 es identificar a las personas que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y tratarlas con aislamiento y control para que no contagien a otros", dijo.

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

La Defensoría pedirá arresto domiciliario para un preso con Covid-19

Un hombre de 55 años, en prisión preventiva por violencia intrafamiliar, está contagiado. Llevaba tres días en observación.

tipo de contenido
Nacional

Juan I. Piña: "El arresto domiciliario no solo debe ser una medida de emergencia"

El exministro (s) de Justicia Juan Ignacio Piña dice que la crisis sanitaria debe hacer repensar políticas públicas y "el uso irracional de la privación de libertad".

tipo de contenido
Nacional

Ya es ley: así se flexibilizarán los plazos judiciales

Ley no corre para controles de detención, casos de violencia intrafamiliar, vulneraciones de derechos de niños y, entre otros aspectos urgentes, revisiones de medidas cautelares de libertad provisional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra de la Mujer: "La violencia contra la mujer no conoce de cuarentenas ni coronavirus"

Entre las medidas para alertar sobre violencia intrafamiliar está el refuerzo en atenciones con el fono 1455.