Nacional

Cuarentena para los viajeros entrantes: la variante británica del coronavirus llega al país vía España

El diagnóstico se realizó en una pasajera chilena que llegó el 22 de diciembre al país, proveniente de Madrid. Antes de su retorno, estuvo visitando a familiares en Londres por una semana.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 29 de diciembre de 2020

A+ A-

A eso de las 13:00 horas del martes 29 de diciembre, desde el Ministerio de Salud informaron que la nueva mutación de SARS-CoV-2, originaria de Reino Unido, ya circula en Chile.

"El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo", indicó la subsecretaria Paula Daza.

Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en el Reino Unido, la muestra de PCR se envió al Instituto de Salud Pública (ISP) para identificar la variante SARS-CoV-2. Este lunes 28 de diciembre se obtuvo el resultado y, según Daza, "corresponde a la cepa encontrada en el Reino Unido. Se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra trasladada en el hospital de su comuna".

Ciencia y Tecnología

Una mutación común: esto se sabe de las nuevas variantes del coronavirus

La mutación que surgió en Reino Unido del SARS-CoV-2 es más contagiosa que el original. Lo mismo se dice de lo que ocurre en Sudáfrica.

A raíz de esto, desde el Minsal se decretaron las siguientes medidas que regirán, a partir del próximo 31 de diciembre, para todos los viajeros que ingresen a Chile:

  1. Todos los viajeros, sean chilenos, extranjeros residentes o extranjeros visitantes, deberán realizar cuarentena obligatoria por 10 días.
  2. Podrán salir de la cuarentena con un resultado negativo de PCR, el cual se puede tomar desde el séptimo día de cuarentena en adelante. Mientras esperan su resultado, deben permanecer en cuarentena.
  3. Permanece la restricción de ingreso al país para extranjeros no residentes que hayan visitado el Reino Unido en los últimos 14 días.

Nacional

Día V: la primera jornada la vacuna de Pfizer-BioNTech en Chile

Durante la mañana del 24 de diciembre aterrizaron en suelo chileno las primeras 10.000 dosis de la vacuna BNT162B2. Revise aquí el minuto a minuto de la primera jornada de vacunación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Subsecretario de Salud: "El pase de movilidad deja de ser exigible desde el 1 de octubre"

Cristóbal Cuadrado confirmó que "el uso obligatorio de mascarillas se mantiene solamente en establecimientos público y privados de salud". 

Nacional

Gabriel Boric entrega su primer presupuesto: gasto crecerá 4,2% en 2023

"Más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado", será una de las prioridades en 2023 para el Gobierno del Presidente Boric.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son las causas de la violencia social?

La psicóloga Constanza Michelson aseguró que "la violencia son los restos que quedan de lo que no logra politizarse, de lo que no logra digerirse". Además, apuntó a que la pandemia aceleró la sensación de un "presentismo sin perspectiva", que se suma a una rebeldía hacia la impunidad.

tipo de contenido
Nacional

Delegación presidencial RM asegura que se reforzará la seguridad y no se suspenderán conciertos de Daddy Yankee

En relación a los graves desórdenes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, se han establecido reuniones con Carabineros y dentro de próximas horas con la productora a cargo del evento Bizarro Live.