Nacional

Cuarentena para los viajeros entrantes: la variante británica del coronavirus llega al país vía España

El diagnóstico se realizó en una pasajera chilena que llegó el 22 de diciembre al país, proveniente de Madrid. Antes de su retorno, estuvo visitando a familiares en Londres por una semana.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 29 de diciembre de 2020

A+ A-

A eso de las 13:00 horas del martes 29 de diciembre, desde el Ministerio de Salud informaron que la nueva mutación de SARS-CoV-2, originaria de Reino Unido, ya circula en Chile.

"El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo", indicó la subsecretaria Paula Daza.

Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en el Reino Unido, la muestra de PCR se envió al Instituto de Salud Pública (ISP) para identificar la variante SARS-CoV-2. Este lunes 28 de diciembre se obtuvo el resultado y, según Daza, "corresponde a la cepa encontrada en el Reino Unido. Se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra trasladada en el hospital de su comuna".

Ciencia y Tecnología

Una mutación común: esto se sabe de las nuevas variantes del coronavirus

La mutación que surgió en Reino Unido del SARS-CoV-2 es más contagiosa que el original. Lo mismo se dice de lo que ocurre en Sudáfrica.

A raíz de esto, desde el Minsal se decretaron las siguientes medidas que regirán, a partir del próximo 31 de diciembre, para todos los viajeros que ingresen a Chile:

  1. Todos los viajeros, sean chilenos, extranjeros residentes o extranjeros visitantes, deberán realizar cuarentena obligatoria por 10 días.
  2. Podrán salir de la cuarentena con un resultado negativo de PCR, el cual se puede tomar desde el séptimo día de cuarentena en adelante. Mientras esperan su resultado, deben permanecer en cuarentena.
  3. Permanece la restricción de ingreso al país para extranjeros no residentes que hayan visitado el Reino Unido en los últimos 14 días.

Nacional

Día V: la primera jornada la vacuna de Pfizer-BioNTech en Chile

Durante la mañana del 24 de diciembre aterrizaron en suelo chileno las primeras 10.000 dosis de la vacuna BNT162B2. Revise aquí el minuto a minuto de la primera jornada de vacunación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.