Nacional

Qué dijo sobre seguridad el Presidente Boric en la Cuenta Pública

Reformar Carabineros, el Programa "Menos Armas, Más Seguridad" y el Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero fueron algunos de los temas que abordó el Jefe de Estado.

Ministra del Interior en la Cuenta Pública

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Jueves 2 de junio de 2022

A+ A-

Las últimas encuestas de opinión pública han evidenciado que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, y por tanto el eje "Justicia y Seguridad" fue uno en lo que más había expectativa. Esto además, por la situación que atraviesa la Macrozona Norte por la inmigración ilegal y la Macrozona Sur por la violencia arraigada en la zona. 

"Chile merece vivir en paz" fueron las primeras cinco palabras del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública para introducir el tema. Y prosiguió: "las múltiples violencias que hemos visto desarrollarse en los últimos años no pueden ni deben ser normalizadas", dijo. 

"El próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana" anunció el Jefe de Estado. 

Reforma a Carabineros 

Sobre el futuro de la institución de Carabineros, el Presidente dijo que "reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella". 

Al respecto, la máxima autoridad del país señaló "contamos con la activa participación de miles de funcionarios que reconocen la necesidad de mayor transparencia, colaboración y revisión de prácticas para asegurar el apego irrestricto al Estado de derecho y la protección de los derechos humanos".

Además,  para aumentar la presencia policial en aquellos lugares que más lo requieren, el gobierno  ha desarrollado un programa con Carabineros de Chile que será puesto en marcha en todo el país este año. "Tenemos previsto un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023, y vamos a inaugurar durante los próximos meses cuatro nuevos cuarteles policiales en Arauco, San Felipe, Coronel y Las Cabras", detalló el Presidente.

Menos Armas, Más Seguridad

"La violencia armada no será tolerada en nuestro país" dijo el Presidente, y argumentó que "nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal. Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización".

Nacional

Minuto a Minuto: cómo fue la primera Cuenta Pública de Gabriel Boric

A las 11 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric dio su primera Cuenta Pública centrada en 5 ejes principales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Morales no será el nuevo Fiscal Nacional: Senado desechó propuesta del Ejecutivo</p>
tipo de contenido
Nacional

José Morales no será el nuevo Fiscal Nacional: Senado desechó propuesta del Ejecutivo

El candidato del Gobierno no alcanzó los 33 votos necesarios para llegar a liderar el Ministerio Público. Ahora, la Corte Suprema deberá completar la quina y enviársela al Presidente Gabriel Boric.

<p>Canciller Urrejola en la previa de día clave para caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Canciller Urrejola en la previa de día clave para caso Silala: "Un fallo que dé certeza jurídica va a ayudar a la relación con Bolivia"

La ministra de Relaciones Exteriores reconoció que el Ejecutivo se ha puesto "en todos los escenarios" y afirmó que un fallo adverso "no es una afectación al Gobierno directamente, sino que obviamente habrá que evaluarlo en su momento para ver cómo afecta los intereses de Chile".

<p>Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción</p>
tipo de contenido
Nacional

CChC: Los bancos "tienen que poner de su parte para esta reactivación"

El presidente de la entidad gremial, Juan Armando Vicuña, explicó en Radio PAUTA que la banca debe "relajar bastante más sus políticas" para, por ejemplo, otorgar boletas de garantía.

<p>Presidente Boric inaugura estatua del expresidente Aylwin en La Monedada con Piñera de invitado</p>
tipo de contenido
Nacional

Boric inaugura estatua del ex presidente Aylwin en La Moneda con Piñera y Lagos de invitados

La estructura fue aprobada por el Congreso en 2017 y aunque quedó lista en 2020, no pudo ser oficialmente presentada al país hasta hoy.