Nacional

Seguridad desigual en medio de la crisis

El presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, asegura que la focalización de las FF.AA. y las policías para resguardar sectores específicos no ayuda a la equidad que reclama la población.

Por Benjamín San Martín S.

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

La solicitud del Ejército a realizar un llamado "al servicio activo a personal de reserva del Ejército de Chile" ha hecho evidente que ni las policías ni la Fuerzas Armadas han dado abasto para contener y resguardar a las personas de saqueos y hechos de violencia, sobre todo en las comunas periféricas. En conversación con Radio Pauta, tanto el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, como el de Renca, Claudio Castro, aseguraron que se han sentido desprotegidos ante el escaso contingente que se ha divisado en las comunas.

Política

Germán Codina, alcalde de Puente Alto: "Aquí no hay guerra"

El alcalde sostuvo que hay que ser precavido y tener sintonía fina para distinguir que los delincuentes que se han aprovechado la situación son solo un grupo.

Un hecho que algunos analistas han recalcado como un ejemplo de la desigualdad que existe en Chile, entre ellos Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público, que señala que es necesario brindar mayor apoyo en sectores que "tradicionalmente han sido dejados de lado y que todavía hay riesgo de violencia y saqueos".

"[El problema es que] hay una sobrefocalización en atacar puntos que no son tan neurálgicos y donde más bien hay expresiones pacíficas de manifestación. Es importante estar con mayor seguridad en esos sectores. Hay una cobertura importante que hacer [en esas comunas]. Tengo la impresión de que los mayores niveles de inseguridad están ahí.", afirma Duce.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.