Nacional

Asociación Nacional de Fiscales y aumento de delitos: "No tenemos capacidad real de sostener estos casos en juicio"

La secretaria general de la institución, Alejandra Godoy, señaló que en el último tiempo se han incrementado fuertemente los hechos delictivos y criticó la ausencia de los fiscales en la discusión por la reforma a las policías.

Agencia Uno

Por Cecilia Olmedo, Sebastián Aguirre y Manuel Izquierdo

Martes 13 de septiembre de 2022

A+ A-

Este martes, Carabineros de Chile informó que entre enero y septiembre se han registrado 564 homicidios en el país. Estos datos evidencian un aumento del 55% en comparación a la misma fecha de 2021, cuando se reportaron 364 casos de asesinato.

En ese sentido, desde la Corte Suprema, la vocera Ángela Vivanco advirtió que "el Estado de Derecho está puesto en jaque [...]. El Estado de Derecho tiene herramientas para responder. Lo que tenemos que hacer es sacar el máximo partido de esas herramientas". 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la fiscal adjunta y secretaria general de la Asociación Nacional de Fiscales, Alejandra Godoy, afirmó que "los temas de seguridad no son nuevos, pero ciertamente en el último tiempo se han incrementado de manera muy fuerte [...] La pandemia modificó el escenario delictual, y ahora que la pandemia va en retirada [...] lo cierto es que empezamos nuevamente con índices de violencia. Y eso hay que sumarlo con los carteles de narcotráfico que están instalados en la Macrozona Norte y, también, lo que está ocurriendo en la Macrozona Sur".

La fiscal Godoy apuntó que, para enfrentar el actual aumento de delitos, "no es que necesitemos más funcionarios administrativos, técnicos, o del ámbito profesional. Lo que hoy día el Ministerio Público requiere con urgencia extrema son fiscales".

La también directora del área de seguridad de la Asociación de Fiscales explicó que ellos son nombrados por ley, y que su ley orgánica prescribe que deben ser 771 los fiscales en todo el territorio nacional. "Si descontamos las licencias médicas y un par de vacaciones, la dotación baja aún más", comentó.

La secretaria general recordó que cuando se diseñó la Reforma Procesal Penal "se pensaba que fuéramos capaces de investigar entre 800 y mil causas al año para poder brindar una buena justicia. Hoy día, el promedio nacional por fiscal es de 1.750 investigaciones".

"No tenemos capacidad real"

La fiscal Alejandra Godoy aseguró que "nosotros, como servidores públicos, estamos al servicio del país y tenemos la preparación suficiente para enfrentarlos [los nuevos delitos]. El problema es que somos muy pocos, y no tenemos la capacidad para hacer frente como el país exige [...] y requiere que se enfrenten estos fenómenos delictivos".

Sobre el combate a los delitos que se están cometiendo con mayor frecuencia, Godoy argumentó que "el problema está en que no tenemos una capacidad real para sostener todos estos casos en juicio".

Respecto a las posibles debilidades del sistema, la secretaria general planteó que "se necesitan más recursos para poder ser más eficientes y dar una respuesta mucho más oportuna a las investigaciones [...]. Bienvenidas sean si nos dan más herramientas, pero las falencias del sistema no están por ahí, no es que se necesiten más jueces [...] o que haya que aumentar la dotación policial".

"Cuando la prevención del delito falla, es cuando se comete el delito. Y cuando se comete el delito es cuando los fiscales tenemos que entrar a trabajar", sostuvo.

Reforma a las policías: "Debiésemos ser escuchados"

En relación a la reforma a las policías que comanda el Ministerio del Interior, la fiscal afirmó que "en esa discusión, quiénes más que nosotros, que estamos a cargo de su dirección investigativa, debiésemos ser escuchados".

"Acá, la Asociación Nacional de Fiscales no estamos siendo invitados a la discusión que se está planteando [...]. Acá se escucha exclusivamente al Fiscal Nacional, que no tiene un rol operativo y no puede intervenir en ningún tipo de investigación [...]. Nosotros somos los que tenemos el contacto directo y podríamos explicar cuáles son las falencias que tenemos en el día a día con las policías. Nos parece muy obvio", sentenció.

Escuche la entrevista completa a la fiscal Alejandra Godoy en Pauta Final.

Política

Senador Insulza (PS) y ley anti encerronas: "La aseguradora le entrega el GPS, pero nadie verifica que lo haya puesto"

El proyecto de ley busca robustecer las normas en materia de seguridad y robo de vehículos con violencia, en donde las aseguradoras deberán hacerse cargo del plan de datos de los GPS.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.