Nacional

Convivencia vial: las nuevas señales de tránsito en Chile

A partir de este miércoles 10 de marzo, comenzarán a regir 16 nuevas señaléticas en las calles del país. ¿Qué indican?

Ciclistas y señaléticas.

Agencia Uno.

Por Diego Muñoz Vives

Miércoles 10 de marzo de 2021

A+ A-

El subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Johanna Vollrath, dieron a conocer las nuevas normativas incorporadas al Manual de Señalización de Tránsito.

Con el foco puesto en el resguardo y la prioridad hacia los ciclistas, 16 indicaciones viales —ya puestas en vigencia— extienden la normativa presentada por las autoridades en septiembre de 2020. El propio subsecretario de Transportes señaló que se trata de una actualización necesaria: "Con esto, buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transporte en las vías y así seguir impulsando el cambio cultural que busca generar la Ley de Convivencia Vial".

Nacional

Cada año hay más ciclistas en Santiago, y cada año mueren menos de ellos

El aumento de la infraestructura de ciclovías, la Ley de Convivencia Vial, y el fenómeno denominado "safety in numbers" explican los menores accidentes fatales.

Las nuevas señales

Preferencia al momento de los virajes o cambios de pista (desde la perspectiva de los automovilistas) son parte de los cambios introducidos en las normas del tránsito que, en gran parte, irán en favor de los ciclistas.

También se han demarcado las zonas de espera en espacios diferenciados de bicicletas, motocicletas y otros vehículos motorizados. También con prioridad de avance para ciclos.

La restricción de velocidad en zonas urbanas también se incorpora. Estas variarán entre "Zona 20", "Zona 30" o "Zona 40", dependiendo de lo que autorice cada municipio para su comuna.

Una de las novedades más destacadas es la del desmonte de ciclistas, que obligará a usuarios a bajarse del transporte cuando exista un abundante flujo de peatones, como cruces peatonales o semáforos.

De no cumplir con las nuevas indicaciones, el infractor se expondrá a multas de hasta $75 mil. Aquí el resto de las señaléticas:

Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 9 de mayo.

<p>Jorge Gálvez es el abogado defensor del Presidente Sebastián Piñera en la acusación constitucional por los Pandora Papers.</p>
tipo de contenido
Nacional

Quién es Jorge Gálvez, el abogado de Piñera ante la acusación constitucional

Su especialidad son las causas penales económicas y esta es la segunda vez que es defensor en una acusación ante la Cámara de Diputados.

<p>Portada de la Constitución de 1980</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe la nueva Constitución tener un preámbulo?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio entran al debate sobre si es necesario incluir un preámbulo declarativo en la nueva Carta Fundamental. También discuten sobre el régimen de gobierno.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.