Nacional

Convivencia vial: las nuevas señales de tránsito en Chile

A partir de este miércoles 10 de marzo, comenzarán a regir 16 nuevas señaléticas en las calles del país. ¿Qué indican?

Ciclistas y señaléticas.

Agencia Uno.

Por Diego Muñoz Vives

Miércoles 10 de marzo de 2021

A+ A-

El subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Johanna Vollrath, dieron a conocer las nuevas normativas incorporadas al Manual de Señalización de Tránsito.

Con el foco puesto en el resguardo y la prioridad hacia los ciclistas, 16 indicaciones viales —ya puestas en vigencia— extienden la normativa presentada por las autoridades en septiembre de 2020. El propio subsecretario de Transportes señaló que se trata de una actualización necesaria: "Con esto, buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transporte en las vías y así seguir impulsando el cambio cultural que busca generar la Ley de Convivencia Vial".

Nacional

Cada año hay más ciclistas en Santiago, y cada año mueren menos de ellos

El aumento de la infraestructura de ciclovías, la Ley de Convivencia Vial, y el fenómeno denominado "safety in numbers" explican los menores accidentes fatales.

Las nuevas señales

Preferencia al momento de los virajes o cambios de pista (desde la perspectiva de los automovilistas) son parte de los cambios introducidos en las normas del tránsito que, en gran parte, irán en favor de los ciclistas.

También se han demarcado las zonas de espera en espacios diferenciados de bicicletas, motocicletas y otros vehículos motorizados. También con prioridad de avance para ciclos.

La restricción de velocidad en zonas urbanas también se incorpora. Estas variarán entre "Zona 20", "Zona 30" o "Zona 40", dependiendo de lo que autorice cada municipio para su comuna.

Una de las novedades más destacadas es la del desmonte de ciclistas, que obligará a usuarios a bajarse del transporte cuando exista un abundante flujo de peatones, como cruces peatonales o semáforos.

De no cumplir con las nuevas indicaciones, el infractor se expondrá a multas de hasta $75 mil. Aquí el resto de las señaléticas:

Nacional

Nueve comunas pasan a Apertura Avanzada: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este jueves 24 de marzo. Revise aquí la situación nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente de la Asociación de Fiscales de Chile afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Fiscal Francisco Bravo y rechazo a José Morales en el Senado: "Había un intento claro por derribar esa candidatura"

El presidente de la Asociación de Fiscales de Chile afirmó que "esto le hace daño no a José Morales, sino a la institución, a la persecución penal, al sistema de justicia. Eso es lo preocupante, y lo que las personas que estuvieron detrás no dimensionan".

<p>Corte Suprema completará este martes la quina para elegir al nuevo Fiscal Nacional: Se descarta un nuevo concurso</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completará este martes la quina para elegir al nuevo Fiscal Nacional: Se descarta un nuevo concurso

El pleno del máximo tribunal se reunirá desde las 13:30 horas para elegir a quienes sustituirán a José Morales y Rodrigo Ríos en la lista que se entregará al Presidente Gabriel Boric.

<p>Cadem: 80% de los encuestados tiene temor a la delincuencia y 87% cree que ha aumentado</p>
tipo de contenido
Nacional

Cadem: 80% de los encuestados tiene temor a la delincuencia y 87% cree que ha aumentado

Un 85% teme ser víctima de un delito en espacios con comercio ambulante y un 82% cree que puede ser víctima durante la noche o en espacios públicos. En tanto, la aprobación a Carabineros llegó a su nivel más alto en siete años.

<p>Estos son los feriados del año 2022 en Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Conoce cuáles serán los feriados de 2022

El 2022 tendrá 16 días feriados de los que 10 serán no laborables y 7 dan pie a fines de semana largos por caer en viernes o lunes.