Nacional

Senda pide "sacar la ideología" en debate de drogas y "poner la evidencia"

Carlos Charme aseguró que creer que la legalización de la marihuana acabará con el narcotráfico "es de un desconocimiento muy grande de cómo opera el crimen organizado".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 14 de julio de 2021

A+ A-

La legalización de drogas como la marihuana ha sido uno de los puntos en los debates entre los candidatos presidenciales que disputarán las primarias de Chile Vamos y Apruebo-Dignidad este domingo 18 de julio.

Gabriel Boric, Ignacio Briones y Daniel Jadue se han mostrado a favor de legalizar la marihuana con el argumento de quitar el poder al narcotráfico. Incluso el candidato del PC mencionó a la cocaína como una de las drogas que también legalizaría.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, lamentó que "en esta discusión se nos olvida de la importancia del grave daño a la salud que tienen las drogas en general y la marihuana en especial".

Charme citó la experiencia internacional, en especial la de Uruguay, país que legalizó la producción y venta de marihuana en 2013. "La premisa de que legalizando la marihuana el narcotráfico se elimina y mágicamente desaparece es de un desconocimiento muy grande de cómo opera el crimen organizado y el narcotráfico", añadió.

Política

Debate: Boric y Jadue marcan diferencias en pymes, medios, drogas y Cuba

"Hasta el día de hoy no he escuchado de ningún globo ocular roto", dijo el candidato del PC sobre las protestas en la isla.

Sobre la cocaína, afirmó: "La evidencia es contundente, no existe en el mundo legalización de cocaína. En Chile un 2,9% de la población escolar consume cocaína y en la población general es el 1%".

"Lo único que queremos es que el debate esté basado en la evidencia y en el fin ulterior que tenemos que es el cuidado de las personas", siguió el director del Senda. "El camino de la legalización no es el camino. El único camino que realmente los países han transitado con éxito es el de la prevención".

Aclaró que el debate sobre la legalización de las drogas se da solo en ciertas esferas, pero la mayoría de la población, no lo desea, para no ver a sus hijos capturados por una adicción.

Además, se refirió a un estudio realizado junto al Instituto de Salud Pública y al Ministerio Público en el que se analizó la droga consumida por los chilenos y que será publicado en las próximas semanas. "La marihuana que se está consumiendo hoy en el país tiene unos niveles de concentración de THC elevadísimos. Estamos haciendo el primer estudio donde todos hemos quedado con la boca abierta", sostuvo Charme.

Con respecto al debate en la campaña presidencial, señaló que "esta discusión se quiere banalizar y quieren poner a la cocaína y pasta base como dura e ideológicamente la marihuana como algo blando" y que "tenemos que tener la capacidad de sacar la ideología del lado y poner la evidencia".

"Saquemos de esta discusión, donde está la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, de la ideología y de la posverdad y llevémoslo a la ciencia, la evidencia y la discusión técnica seria", puntualizó.

Mire la entrevista con Carlos Charme en Primera Pauta

Nacional

La nueva logística del narcotráfico

El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, explica por qué los decomisos se duplicaron. Y cuenta que los datos del informe de la Contraloría eran conocidos: "Falta que las autoridades se pongan de acuerdo en ejercer el control que corresponda", pide.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comunas de veraneo Plan Paso a Paso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Más de 60 comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 29 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.