Nacional

Los servicios disponibles en estado de emergencia [ACTUALIZADO]

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.

Disturbios en Santiago.

PAUTA/ Felipe Rojas Rivera

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 26 de octubre de 2019

A+ A-

La conmoción que se vive a lo largo del país encuentra sus raíces en el descontento social, el cual fue gatillado en última instancia por la más reciente alza en el precio del pasaje de Metro en la capital. Días de movilizaciones y protestas llevaron a que se aplicaran una serie de medidas a lo largo del país.

¿Qué pasa con las clases, el transporte público, o los supermercados? En PAUTA revisamos los servicios disponibles y lo que podría esperarse para los próximos días en la capital y en regiones.

Estado de emergencia

El estado de emergencia es uno de los cuatro regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.

Este estado, que se utiliza en casos de "grave alteración del orden público", puede suspender o restringir los derechos de reunión y movilización. Tiene una duración máxima de 15 días, pero puede ser renovado por 15 días más. Para ser utilizado durante un período más largo debe contar con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Toque de queda

La restricción para circular en la calle se evalúa cada día en cada región. 

Transporte

Para este sábado 26 y domingo 27 de octubre, la red de Metro de Santiago operará en el siguiente horario: sábado de 7:00 a 20:00 horas y domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Imagen


En cuanto a los buses de Red y Transantiago, habrá 125 buses de apoyo, especialmente a los tramos Plaza Puente Alto-Tobalaba, Maipú-Quinta Normal, La Florida-Escuela Militar, Villa Padre Hurtado-Metro Salvador, La Cisterna-Escuela Militar y Bajos de Mena-Metro Salvador.

El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 6:00 hrs. de la mañana en forma paulatina.  Durante la jornada se irá evaluando el funcionamiento de este plan, el término de las operaciones dependerá del decreto de toque de queda de la autoridad. 

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de exclusivo del transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.


Para este sábado 26 de octubre, el Metrotren Nos iniciará su funcionamiento a las 07:00 horas con todas las estaciones disponibles. En tanto, el domingo 27 comenzará a funcionar a las 10:00 horas. Para ambos días, el cierre del servicio está programado para las 19:00 horas.

Metrotren Rancagua y Chillán comenzarán a funcionar a las 08:00 horas.

El sábado 26 de octubre Metro Valparaíso inicia servicios a las 7:30 am y las estaciones Quilpué y Bellavista se mantienen cerradas y sin detención de trenes.


El Aeropuerto de Santiago informó que se encuentra 100% operativo, y las aerolíneas están operando todos sus vuelos programados. Restaurantes, locales y transporte están funcionando con normalidad. Sugerimos respetar la anticipación de llegada recomendada por las aerolíneas.

Imagen


Para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos. Además, habrá reforzamiento y extensiones de servicios para suplir la Línea 3.


Horarios terminales de buses para el sábado 26:

  • San Borja: 09:00 a 18:30 horas.
    Sur: 06:00 a 21:00 horas.
  • Alameda
    TurBus: 06:00 a 21:00 horas.
    Pullman: 07:00 a 19:00 horas.
  • Los Héroes: 06:30 a 19:30 horas.


Universidades

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que las instituciones de educación superior tienen su propio estatuto y autonomía, es decir, cada una deberá entregar la información apropiada a sus estudiantes con respecto a lo que ocurrirá en materia de suspensiones de actividades.

Escuelas y liceos

La ministra Cubillos indicó que en aquellas comunas donde se suspenderán clases, el servicio de Junaeb seguirá funcionando con normalidad para entregar servicios de alimentación.

Jardines infantiles

La ministra Marcela Cubillos aseguró que los jardines infantiles Junji e Integra estarán abiertos para recibir a los niños y entregar servicios de alimentación con normalidad.

Desde la cuenta de Twitter de Junji confirmaron los dichos de la ministra.

Servicios de Salud y farmacias

Farmacias [26 de octubre 2019]

  • Revisa aquí las sucursales abiertas de las farmacias Salcobrand. El horario de atención varía dependiendo del local. 
  • Revisa aquí las sucursales abiertas de Farmacias Ahumada (horario varía según local).
  • Revisa aquí las sucursales abiertas de farmacias Cruz Verde. Atenderán entre las 10:00 y 16:00 horas. 
  • Las farmacias Doctor Simi atenderán entre las 8:00 y 17:00 horas. 

Centros de salud [26 de octubre 2019]

  • Los servicios de salud están funcionando normalmente y a capacidad, con adecuaciones para abrir camas de tratamientos intensivos y de urgencia.
  • La red de servicios de urgencia funciona normalmente en todo el país.
  • SAPU funciona con normalidad.
  • El Centro Metropolitano de Sangre atenderá este sábado 26 de octubre de 09:00 horas a 14:00 horas.
  • Personal de ambulancias pueden movilizarse sin problemas ante emergencias durante toque de queda. Son los únicos profesionales que no necesitan salvoconducto.

Comercio y supermercados

La gran mayoría de las cadenas de supermercados están analizando la apertura de sus locales. Esto dependerá en gran medida de que se pueda garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, pero en materia de abastecimiento, según la presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, no existen mayores inconvenientes. 

Supermercados abiertos [26 de octubre 2019]

  • La cadena de supermercados Jumbo atenderá entre las 9:00 am y las 16:00 horas en la Región Metropolitana, en regiones atenderán hasta las 17:00 horas. Revisa los locales abiertos aquí.
  • Revisa el detalle de supermercados Lider abiertos aquí. El horario de atención es de las 9:00 hasta las 17:00 horas. 
  • Revisa aquí los locales de Santa Isabel que están abiertos y funcionarán desde las 9:00 hasta las 16:00 horas en la Región Metropolitana, y hasta las 18:00 horas en regiones. 
  • Unimarc se encuentra operando entre las 10:00 y 16:00 horas. Revisa aquí los locales que aún se encuentran cerrados.

Ferias libres:

Un total de 95 puntos de ferias libres están funcionando en la RM y se confirma que en regiones también están funcionando con normalidad. Visita este enlace para ver el listado de ferias libres por comuna o en el sitio http://www.catastroferiaslibres.cl/

Los feriantes pueden descargar su salvoconducto para circular con toque de queda, en este enlace


Bencineras 

Respecto al suministro de combustibles para el consumo vehicular, el Ministerio de Energía informa que un 95% de las estaciones de servicio a nivel nacional funcionan con normalidad.

Shell informó que el 99% de sus estaciones de servicio se encuentran operativas. Revisa el comunicado aquí

Las estaciones no operativas son las siguientes:

  • Av. Libertador Bernardo O'Higgins 4502, Estación Central
  • Av. Vicuña Mackenna 106/ Rancagua, Providencia
  • Concha Y Toro 696, Puente Alto
  • Santa Rosa 7606 / La Victoria, San Joaquín
  • Caupolicán 375, Temuco

Copec tiene 653 estaciones de servicio en funcionamiento. Las siguientes se encuentran cerradas:

  • Av. Concha y Toro N° 3.919, Puente Alto
  • Av. Gran Avenida N° 13.040, San Bernardo
  • Santa Rosa 6565, San Ramón
  • Recoleta N° 3805 con Zapadores, Recoleta
  • Av. La Florida N° 7.165, La Florida
  • Av. Santa Rosa N° 13.010, La Pintana
  • Escuela Agrícola N° 2.589, Macul
  • Ruta 5 Norte/Fco. Aguirre, La Serena
  • Plaza Copec Sur, Ruta Nº 5, La Serena
  • Barros Luco S/N, San Antonio

Las bencineras Petrobras se encuentran operando en un 95% de su totalidad.

Bancos

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informaron que, dado el contexto actual, el proceso de canje, compensación y liquidación de documentos valorados depositados, dentro de los cuales se encuentran los cheques, no se ha podido realizar en los plazos habituales. "Las restricciones actuales han implicado rediseñar los procesos. De este modo, a contar del jueves 24 de octubre, el proceso de liberación de fondos de los documentos antes señalados se realizará en dos días hábiles bancarios", indicaron. 

NOTA: la información se estará actualizando periódicamente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Cómo abordar la crisis social con los niños

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, comenta la guía para educadoras y técnicas de párvulo que aborda aspectos y consejos relacionados con la contención emocional mediante la comunicación familiar.

Nacional

Las cifras de la crisis

El 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

<p>El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

<p>Juan Alberto Fernández, director de fundación Crecer.</p>
Nacional

Fundación Crecer: lo de hoy nosotros lo venimos viendo hace 17 años

En Un día perfecto conversamos con el director de la fundación, Juan Alberto Fernández, sobre la unión de organizaciones de la sociedad civil por un nuevo pacto social.