Nacional

Fedefruta y el impacto del sistema frontal: "Va a haber un efecto directo en el empleo"

El presidente del gremio, Jorge Valenzuela, pidió ayuda del Estado para abordar las pérdidas que sufrirá el sector.

Por Rosario León

Lunes 1 de febrero de 2021

A+ A-

El sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país no solo dejó damnificados por aludes y desplazamientos de terreno. También impactó muy fuerte a un sector productivo que está en plena temporada de cosecha: el frutícola. 

"Esto fue un fenómeno climático fuera de proporciones, una catástrofe que la fruticultura no había visto antes" señaló en Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela. 

Opinión de John Müller

La falacia del "capitalismo del desastre"

John Müller recuerda la teoría de la sociedad del riesgo de Ulrich Beck para comparar la gestión privada ante desastres. "Los nuevos riesgos globales son terreno propicio para esta guerrilla ideológica", dice.

El cultivo más afectado, según el dirigente gremial, fue la uva de mesa, que representa el 40% de las exportaciones de fruta de Chile y que traerá efectos económicos negativos, luego de que las lluvias imposibilitarán su comercialización. 

"Es un cultivo que, además, genera mucho empleo, mucha logística, infraestructura, camiones. Tiene una cadena de valor bastante grande. Si hoy día toda la uva de mesa de media estación, que son volúmenes grandes, se ve afectada entre un 50% y un 100%, va a haber un efecto directo en el empleo", aseguró. 

El presidente de Fedefruta solicitó ayuda del Estado y la ampliación del Fogape 2.0 tras las pérdidas producidas por las lluvias. "Necesitamos con urgencias acciones muy concretas de apoyo", aseveró. 

Mire la entrevista con Jorge Valenzuela en Pauta Final  

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 10 de mayo a las 5:00 horas, 28 comunas en Chile avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.