Nacional

Monsalve y nuevo Estado de excepción: "Habrá una autoridad civil por sobre el mando militar"

El subsecretario del Interior, explicó que el proyecto será enviado al Congreso y que consiste en "una reforma constitucional que permita crear un Estado de protección y aseguramiento de las rutas de Chile".

Comunicaciones Subsecretaria del Interior

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 6 de mayo de 2022

A+ A-

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno del Presidente Gabriel Boric envíe un nuevo proyecto de ley para la creación del Estado de excepción intermedio, el cual permitiría un apoyo de las Fuerzas Armadas. 

El Gobierno trabaja en el diálogo con los distintos gremios de camioneros del país por las distintas movilizaciones por mayor seguridad en la Macrozona Sur. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "esto es un nuevo Estado de excepción".

En este sentido explicó que este Estado "no se conculcan, no se limitan derechos fundamentales. O sea, no existiría facultad ni de limitar el derecho a la reunión y eliminar el derecho al libre tránsito".

Además, señaló que "hay un mando civil, o sea, una autoridad civil por sobre el mando militar". 

Nuevo Estado de protección y aseguramiento de rutas

El subsecretario del Interior dijo que "propusimos impulsar una modificación de una reforma constitucional que permita crear un Estado de protección y aseguramiento de las rutas de Chile. De manera que aquellos casos en que haya graves alteraciones a la seguridad en las rutas, en las carreteras o al transporte para el abastecimiento del país, el Presidente de la República tenga la facultad de solicitar la presencia de las Fuerzas Armadas".

Asimismo, Monsalve explicó que "esto tiene diferencias con el Estado de excepción, particularmente porque se crea una figura civil por sobre el mando militar y en segundo lugar, porque se elimina la posibilidad de conculcar o limitar el derecho fundamental, como el derecho a la reunión o el derecho al libre tránsito". 

En este sentido, el subsecretario señaló que "el Presidente tiene la facultad y la puede ejercer durante 15 días sin consultar al Congreso, la puede renovar 15 días sin consultar al Congreso, pero luego de los 30 días si quiere prolongarlo, va a tener que pedir autorización del Congreso Nacional". Además, aseguró que "siempre hay que proteger que las autoridades tengan que concurrir al espacio democrático para validar sus decisiones". 

Monsalve recalcó que este Estado es "facultad del Presidente en aquellos casos que haya grave alteración en la seguridad, [para] poder convocar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la labor de las policías para proteger y asegurar las rutas de Chile".

Ley de Seguridad del Estado

Sobre la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que se movilizaron semanas atrás, el subsecretario explicó que el paro anterior fue de carácter nacional, y señaló que se produjo "sin ningún proceso de diálogo previo, o sea, no hubo ningún intento de plantear cuáles eran las demandas de quienes se movilizaban. La movilización partió sin diálogo, sin ningún tipo de conversación".

Además, indicó que "fueron cortes totales en algunos puntos. Y eso obviamente obligó al gobierno a tomar decisiones para despejar las rutas. Por eso se aplicó la Ley de Seguridad del Estado.

Nacional

Leitao sobre los anuncios en dotación policial: "Este anuncio es bastante más de efectismo"

La alcaldesa de Peñalolén señaló que "es frustrante no estar en la lista", y aseguró que "si se transparentan [los indicadores de medición] todos nos quedamos tranquilos de que aquí no hubo un criterio político".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.