Nacional

Subsecretario de Salud: "El pase de movilidad es una herramienta útil"

Sobre las clases presenciales, Cristóbal Cuadrado, dijo que "debemos seguir escuchando a las comunidades educativas y ser flexibles si es necesario".

Ilustración: Fernanda Monasterio

Por Andrés Sepúlveda

Martes 15 de marzo de 2022

A+ A-

Marzo con vuelta a clases presenciales en colegios y universidades, nueva administración y medidas para afrontar la pandemia en Chile. "Debemos seguir escuchando a las comunidades educativas y ser flexibles si es necesario. La seguridad de los alumnos y profesores es primordial en este contexto", dijo el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado dijo que "hemos planteado bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric de que tenemos que mejorar algunos aspectos de lo que ha sido la gestión de la pandemia".

Cuadra explicó que "uno de esos elementos tiene que ver con la transparencia respecto a la toma de decisión". Además habló de incluir "la participación de los expertos y expertas que tiene el país que pueden contribuir a las mejores decisiones para seguir enfrentando la pandemia".

En este sentido, Cuadrado señaló que se creará una 'Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, en la cual "van a participar expertos internos del Ministerio de Salud, pero también un conjunto de expertos externos del mundo académico con participación social y que permitan primero generar un espacio de deliberación respecto a cuáles son los principales desafíos que nos está imponiendo la pandemia".

Para el subsecretario de Salud Pública, el principio para el nuevo gobierno será que "tenemos que cuidarnos entre todos y una responsabilidad del Ministerio de Salud es velar por las condiciones que permitan resguardar la vida y la salud de toda la población del país.

Además, indicó que "eso implica que a priori no descartamos ninguna medida. Pero cada una de estas medidas que sea considerada y eventualmente adoptada van a ser comunicadas, discutidas de manera amplia y también van a ser siempre oportuna y coherentes al momento epidemiólogo".

"Todas las medidas las iremos tomando junto a la Comisión y los expertos. Por ahora debemos seguir cuidándonos, utilizar mascarilla, aislarnos de ser necesario y mantener el autocuidado", cerró.

Nacional

La pandemia invisible: la escasez de profesionales para la salud mental

Expertos sobre salud mental explican la falta de psicólogos y psiquiatras para tratar la depresión.

Pase de movilidad en universidades

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado se refirió sobre la utilidad del pase de movilidad, los beneficios que entrega al momento de controlar la pandemia y su uso correcto en los establecimientos educacionales: "A nosotros nos parece que el pase de movilidad es una herramienta útil, necesaria para fomentar la vacunación. 

Además, señaló que deberán analizar junto a las universidades las razones por la cual no han hecho el uso del pase de movilidad en sus controles de accesos, para así "entender cuáles son las razones y fundamentos los cuales ciertas universidades pueden estar tomando esas decisiones, de tal manera de asegurar de que existan condiciones seguras para el retorno de todo tipo de actividades". 

Asimismo, Cristóbal Cuadrado indicó que "sin duda que estamos mirando lo que está ocurriendo en otros países, pero cualquier decisión ya sea de levantar o eliminar una medida o incorporar una medida van hacer cosas que vamos a discutir oportunamente con toda la evidencia disponible y analizando también el contexto local con los grupos de expertos que estamos convocando".

Ciencia y Tecnología

Pase de Movilidad: cómo obtener el código a través del carnet de identidad

Desde el 1 de febrero el Pase de Movilidad puede ser escaneado a través del código QR de la cédula de identidad.

Variante ómicron

Por parte del nuevo Gobierno de Gabriel Boric, aseguró que seguirán con el trabajo como autoridades de mantener la alerta y estar mirando muy bien cual es la situación epidemiológica. Además, indicó que por el momento "no tenemos ningún antecedente de que el virus haya mutado a una versión más benigna, de hecho la variante dominante actualmente omicrón es varias veces más contagiosa que la variante original". 

"Debido a que tenemos una mayor cobertura de inmunidad y debido a la inmunización es que estamos en una situación que no es tán catastrófica como la que podría haber sido", cerró.

Nacional

Los síntomas más comunes de la variante ómicron

Ante el aumento de casos positivos por coronavirus en nuestro país, las autoridades sanitarias hacen un llamado a testearse y asistir a los centros de vacunación.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el subsetretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado

Política

Cristóbal Cuadrado, experto en Salud Pública será el subsecretario de esa área

El militante RD participó en la elaboración del programa de salud de Boric, por lo que debería tener un rol clave en reformas como un plan universal garantizado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se darán a conocer los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida?

De carácter obligatoria será la elección del Plebiscito de Salida, la cual solo existirán dos opciones: Apruebo o Rechazo.

tipo de contenido
Nacional

Ricardo Lagos: "El desafío es construir una Constitución a partir del texto que resulte vencedor"

El expresidente sostuvo que "si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta".

tipo de contenido
Nacional

Conoce los feriados para julio de este año

Conoce los feriados para este mes; qué día son y cuántos son en este mes del año.

tipo de contenido
Nacional

Eduardo Vergara: "Las policías son instituciones fundamentales para la democracia"

El subsecretario de Prevención del Delito dijo que "muchas veces en que el Estado se relaciona con muchas personas, y particularmente en los sectores menos pudientes, es por medio de las policías. Significa que cuando una policía hace un buen trabajo, es el Estado el que hace bien ese trabajo.