Nacional

Contralorito versus La Trucha: el "enfrentamiento" que se lució en redes sociales

En el Día Internacional contra la Corrupción, la Contraloría se tornó más creativa. Y ganó aplausos.

PAUTA

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 9 de diciembre de 2020

A+ A-

Analice con precaución los siguientes enunciados para luego responder la pregunta que debajo se formula:

"¿Unas cervecitas en horario laboral? ¿Quién dijo yo? Invita la caja chica de la ofi".

"No me importa si eres 'facho' o 'zurdo', mientras me des una tajadita o un cargo público, seremos muy buenos amigos".

"Acabo de marcar, voy a ir por un café, luego su shopping, su siesta, vuelvo a marcar a las 20:00hrs para sus horas extra, ¡yera!"

¿Obra de quién podrían ser estas frases publicadas en Twitter la mañana del 9 de diciembre de 2020?

a) Un compañero de trabajo poco cuidadoso con sus redes sociales.

b) Contralorito (personaje creado por Contraloría y que busca acercar los términos legales a los usuarios en redes sociales).

c) Un funcionario público sin escrúpulos ni vergüenza.

¿Adivinó? La respuesta correcta es la b, Contralorito, salvo por una aclaración: la mañana del miércoles 9 de diciembre el simpático loro azul encargado de acercar la fiscalización a las masas no era el mismo. 

Tradición anual

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la ONU decidió que el 9 de diciembre de cada año sería conmemorado como el Día Internacional contra la Corrupción. El objetivo es aumentar la sensibilización sobre ese mal, y cómo combatirlo y prevenirlo.

En Contraloría lo pensaron, lo reflexionaron y lo decidieron. Más creatividad para llamar el doble de atención: la mañana del 9 de diciembre, Contralorito quedó "relegado". Alguien más se había tomado a la fuerza su lugar frente al monitor: La Trucha, presentada como la enemiga número uno de la probidad.

"Yo, La Trucha, me he tomado esta cuenta para hablarles de CORRUPCIÓN EN CHILE", publicó el personaje en las redes sociales de Contraloría, desencadenando con esto una serie de tuits en los cuales se pueden apreciar diversos ejemplos de corrupción.

Revise a continuación algunas de las publicaciones realizadas por La Trucha:

La campaña en cuestión

Pero el asunto no terminó ahí.

En defensa de la probidad, desde la cuenta oficial y verificada de la Contraloría General de la República enviaron un mensaje a la Trucha.

La campaña de Contraloría funcionó al ritmo de miles de retuiteos y "Me gusta". La apuesta funcionó.

"Contralorito rompe los cánones tradicionales establecidos en materia de comunicación gubernamental, porque entiende muy bien cómo funcionan las plataformas digitales y las redes sociales, apelando claramente a un público que es más seguidor de los memes y de una dinámica distinta a la dinámica propia y clásica de las comunicaciones gubernamentales", comenta a PAUTA el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego PortalesCristián Leporati.

Sobre la efectividad de esta campaña para tocar un tema así, Leporati es claro: "Lo podrían haber abordado de una forma o modo formal, con un lenguaje clásico, pero eso no hubiese generado un impacto particularmente en las redes sociales. Contralorito, al inventar este personaje que es La Trucha, que lo hackea, hace una performance con la que básicamente logra posicionar un tema de forma creativa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>Elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Los horarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Adultos mayores, personas embarazadas y con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente.

<p>Los mitos y falencias de la adopción en Chile,</p>
tipo de contenido
Nacional

Mitos y falencias de la adopción en Chile

Según cifras del Sename, en diciembre del 2020 eran 180 los niños que estaban esperando una familia adoptiva y 497 los postulantes a adopción declarados idóneos.